Ocotlán
Tendencia

Exigen trabajadores del Ayuntamiento ocotlense inscripción al IMSS y aumento salarial

Solicitan la creación de la Comisión Mixta de Escalafón, acceso a INFONAVIT y equipo de seguridad para trabajar. 

Decisiones.- Los agremiados del Sindicato Plural y de Unidad del H. Ayuntamiento de Ocotlán exigen la incorporación de todos los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y un aumento salarial digno, para ello se manifestaron en la plaza principal, este miércoles 13 de enero, desde las 7:00 horas de la mañana.

Los agremiados piden un aumento salarial también porque aseguran que los sueldos no han aumentado a comparación de lo incrementan los servicios y precios de la canasta básica, así lo informó el Secretario General del Sindicato Plural de Trabajadores del Estado de Jalisco, Ernesto Sánchez Jiménez. 

“Somos sensibles a la situación económica pero también es cierto que con sensibilidad no se vive, entonces el dos por ciento que se está impactando al salario no resuelve en nada la situación que traemos con lo de la canasta básica, consideramos que se puede tener un incremento mejor, porque se ha detectado que se ha incrementado la nómina con los eventuales”, expresó el secretario general del sindicato en Jalisco. 

Los líderes sindicales entregaron a personal del Ayuntamiento un pliego con 10 peticiones para mejorar sus condiciones laborales. Entre las solicitudes resaltan la creación de la Comisión Mixta de Escalafón, acceso a INFONAVIT y a equipo de seguridad para trabajar.

Desde hace tres años los trabajadores buscaron la creación de la comisión de escalafón ante el Ayuntamiento para tomar las plazas que se iban desocupando, sin embargo, esto nunca ocurrió aunque los líderes sindicales aseguran que hay personal hasta con siete años de antigüedad. 

La Secretaria General del Sindicato Plural y de Unidad en el Ayuntamiento de Ocotlán, María Guadalupe Juárez Mosqueda, dio a conocer la preocupante situación por la que pasan los trabajadores de las dependencias como Aseo Público, quienes no cuentan con el respaldo de la administración a pesar de correr un riesgo sanitario latente por la falta de equipo. 

“Aquí la situación es la Comisión de Higiene, no estamos incluidos como sindicato, entonces las áreas no se han manejado correctamente ni levantado las medidas necesarias, si lo mencionan, pero los materiales son escasos”, señaló la lideresa sindical. 

Esta situación se agravó en el caso de los trabajadores eventuales porque no cuentan con Seguro Social y si necesitan algún servicio médico deben esperar hasta que abra la dependencia municipal y pagar estudios o medicamentos que requieran por caros que sean. 

Los empleados del Ayuntamiento piden también la entrega del Bono del Servidor Público para trabajadores eventuales, acceso a programas sociales y la inscripción al Sistema de Pensiones del Estado. 

Sánchez Jiménez, aseguró que estas gestiones no son nuevas y que tienen no se pueden confundir con golpeteos políticos: “Son demandas que ya tienen algo de tiempo, y que si se están dejando hasta estas alturas […] no creo que el derecho del trabajador pueda tenerse a ese nivel de campañas políticas”, sostuvo el líder sindical. 

Los trabajadores entregaron el pliego petitorio a los Secretarios General y Particular del Ayuntamiento, Edgar Huerta y Eduardo Ordorica, quienes se comprometieron a dar una respuesta el siguiente miércoles 20 de enero en la plaza principal. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido