Jalisco
Tendencia

Vacunan contra Covid-19 a personal médico en La Barca y Ocotlán 

Intendentes, camilleros y personal de lavandería del Hospital regional de La Barca y del IMSS recibieron la vacuna

Decisiones.- En la región Ciénega vacunaron desde el miércoles pasado a 360 personas que atienden a los pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Zona 06 del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital Regional de La Barca. 

La vacuna se aplicó a enfermeros, médicos, afanadores, camilleros y personal de lavandería quienes están en contacto directo con los pacientes de Covid-19. 

La aplicación de las vacunas es supervisada, al menos en el caso del hospital del IMSS de Ocotlán, por cuatro dependencias: la Guardia Nacional, personal del Sindicato de Trabajadores del IMSS, personal de confianza administrativo del IMSS y personal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Ernesto Salazar Espinoza, informó que de haber alguna irregularidad el proceso se detendrá.

“Ahorita se están aplicando a la primera línea de batalla, ¿Qué quiere decir? se está aplicando a enfermeros y médicos que estén dentro de Covid”, señaló el líder sindical. 

En el IMSS se aplicaron un total de 175 vacunas el miércoles 13 de enero y 65 este jueves. Las autoridades esperan aplicar las 410 vacunas del el primer lote en un máximo de cinco días, para evitar su merma. 

Las personas con puestos directivos, administrativos y autoridades del sindicato no se han vacunado, lo harán hasta que el personal que atiende enfermos de Covid-19 se la aplique la vacuna. 

Vacunan a 120 personas del Hospital Regional de La Barca 

En el Hospital Regional de La Barca se vacunaron desde el miércoles hasta este viernes 15 de enero a 120 personas quienes atienden o trabajan con personas enfermas de Covid-19.

La vacuna se aplicó a personal del turno matutino, vespertino y nocturno, así lo informó el titular de la Región Sanitaria IV de la Secretaría de Salud Jalisco, Ramiro Gil Pérez. 

“Todo personal que está en el área de Covid, desde el médico hasta la intendente en esta área de Covid, 120 trabajadores de la salud distribuidos en el turno matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada”, informó el funcionario público.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realizaron un censo para conocer los datos de las personas que trabajan en los hospitales. Los puestos que desempeñan e información personal para llevar un seguimiento de la vacunación. 

Con esta información, las autoridades decidieron quienes estaban en los puestos con mayor riesgo de enfermarse y fueron quienes recibieron las primeras dosis. 

En el caso de personas que se encontraban de vacaciones, con incapacidad o por alguna otra razón no se encontraban en las instalaciones del hospital, su dosis se aplicó a las personas que se encontraban en las áreas de urgencias o quirófano. 

En Jocotepec también se vacunaron a 90 personas contra Covid-19 por parte de la Región Sanitaria IV. 

Vacunan a personal médico, de intendencia y camilleros en Ocotlán y La Barca. Fuente: Cortesía.

El personal médico de Ocotlán espera la vacuna

El personal de los centros de salud que depende de la SSJ esperan la vacuna contra el Covid-19. El coordinador del Área Municipal de Salud en Ocotlán, Francisco Javier Lagunas Castañeda, informó que hay personas diagnosticadas con Covid y llegan a los centros de salud para su atención. 

“Es importantísimo porque nosotros tenemos un filtro porque si nos llega gente que se pasan y de un de repente dicen ‘salí positivo y quiero que me de medicina’ y a veces sin cubrebocas llegan”, narró Lagunas Castañeda. 

Tan sólo en el centro de salud hay cinco personas contagiadas de enfermería y pasantes. Ellos no atienden directamente personal con Covid pero sí tienen contacto con personas que no saben que tienen la enfermedad o prefieren no admitirlo ante el personal de salud para que les atiendan. 

A los centros de salud de la SSJ de cada municipio les pidieron el mismo censo para determinar quienes serían vacunados: “A cada coordinador de área municipal nos solicitaron el nombre completo de todos los trabajadores que se encuentran en los centros de salud, doctores, enfermeras, afanadoras y todo el personal administrativo. Conmigo fue Torrecillas, Primavera, Zula, Rancho Viejo, Labor Vieja, sabemos que ya empezaron el día de ayer la vacunación en La Barca pero a nosotros no nos han dicho nada de cómo se va a hacer en municipios”, informó el también médico. 

Por lo que el médico reconoció que esperan que pronto lleguen las dosis para vacunar al personal que se encuentra a su cargo para prevenir más contagios. 

La vacuna se estará aplicando de manera gratuita y a decir del personal de salud no podrá aplicarse a la población en general ni a funcionarios por medio de sobornos tras las medidas de seguridad implementadas por el gobierno federal para que se priorice al personal que ha atendido a los mexicanos desde marzo de 2020.

Te invitamos a leer: 

45 por ciento de fallecimientos en Ocotlán están relacionados con COVID-19

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido