Ocotlán
Tendencia

Cabildo ocotlense no podrá vender predio en San Andrés; Oposición ganó

Con cinco votos en contra la oposición votó contra la propuesta emecista. 

Decisiones.- En sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ocotlán, los regidores de Morena, PAN y PRI votaron en contra de ceder en modalidad de compraventa el 50 por ciento del área de cesión del fraccionamiento “Habitacional San Andrés” el cual sería utilizado para construir cuatro casas para personas de bajos recursos por medio del programa “Vivienda Social” del gobierno federal. 

La oposición argumentó la falta de planeación del proyecto que pudo ser analizado desde febrero cuando se publicaron las reglas de operación del programa, por lo que la propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano fue desechada por el cabildo.

Karinna Romo Plascencia, regidora del PAN, declaró que coincide con el hecho de apoyar a la población vulnerable a través de un programa social, pero aseguró que existen irregularidades en torno al acuerdo, por lo cual votó en contra.

“Creo que está bien lo que ellos manejan, la vulnerabilidad de los ciudadanos, pero va fuera de un dictamen técnico y jurídico y creo que no estamos apegándonos a legalidad, no podemos decir que se asume el riesgo como funcionarios públicos […] tendremos que estar como lo marca la ley, apegados a lineamientos, y no hay más. Por eso mi voto fue en contra”, afirmó. 

Enrique García Hernández, edil por Morena, señaló que se debió de gestionar con más anticipación, ya que la convocatoria para Vivienda Social fue publicada desde el mes de febrero. 

“Es muy lamentable lo que hoy sucede por hacer las cosas de forma precipitada y lo estamos haciendo al revés […] las publicaciones de los programas se hacen por las páginas oficiales por Internet, en las fechas que el periódico oficial de la federación los marca también, hay periodos para todo en la administración pública federal”, añadió.

Por su parte, el alcalde Paulo Gabriel Hernández, externó su desaprobación ante la negativa de aprobar el acuerdo para la desincorporación de mil 800 metros cuadrados del terreno público ubicado en el habitacional San Andrés.

“Aunque es aprobado por mayoría con 9 votos a favor, se requieren 10 votos para una mayoría calificada al hablar de una desincorporación. Es lamentable que esto no haya ocurrido el día de hoy, y que las familias más vulnerables de Ocotlán hoy no tengan la oportunidad de poder participar dentro de este programa”, exclamó el primer edil. 

El punto fue tratado en una sesión extraordinaria este sábado 5 de agosto, cuando los regidores por mayoría decidieron enviar a análisis el punto de la sesión del predio municipal a la comisión de Patrimonio y Vehículos presidida por la síndico Verónica Guadalupe Domínguez Manzo. El dictamen se realizó en dos días y de manera extraordinaria se efectúo la segunda sesión de cabildo para aprobar la desincorporación de este predio. 

Hernández expresó en la sesión de cabildo del sábado pasado, serían cuatro las casas que podrían realizarse con el programa “Vivienda Social”, cada casa hubiera costado 240 mil pesos y los beneficiarios sólo tendrían que haber pagado 24 mil pesos por una casa nueva. 

En los últimos meses el Ayuntamiento ha generado controversia al tener varios asuntos pendientes sobre la desincorporación de predios municipales con la intención de compra-venta, donación o comodato a petición de asociaciones religiosas, empresas y asociaciones civiles. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido