Jamay

Reporta ciudadanía falta de agua y drenaje en Jamay tras inundación 

Lluvias en Jamay dejan daños en viviendas, calles y comercios. 

Decisiones.- Ciudadanos de las colonias Guadalupana y San Isidro reportaron la falta de agua potable y drenaje tras la lluvia del pasado domingo por la noche. Las personas afectadas aseguran que no tienen a donde acudir para resguardarse en lluvias posteriores.

Explicaron que tampoco se ha habilitado un albergue para quienes perdieron muebles como camas o colchones, aunque personal del DIF municipal pasó a algunas casas a tomar inventario de daños. 

La vecina de la colonia San Isidro, Carmen Lomelí Cerda, aseguró no tener agua potable ni drenaje y detalló que sus muebles y enseres personales se vieron dañados por la inundación en la calle Vereda.

“Adentro tenemos todo mojado, los roperos, cobijas, todo, sacamos los zapatos a lavar porque no tenemos ni agua, todo está lleno de lodo y en lugar de estar saliendo agua, se está metiendo por el caño y estaba brotando el lodo”,  comentó Lomelí.

Foto: Yazmin Roque.

Lomelí agradeció que vecinos de Jamay acudieron a llevarles frijoles y leche a los niños de su colonia la mañana del lunes 12 de julio.

Las corrientes de agua se llevaron vehículos y provocaron inundaciones afectando así las viviendas y la vialidad. Unas de las partes más afectadas se dieron en la parte norte de Jamay, en las faldas del cerro.

La calle Pedro Moreno en la colonia Guadalupana fue una de las perjudicadas y donde las casas se vieron invadidas por el agua, tierra y piedras. 

Alejandra Verónica Cervantes Pérez, hizo un llamado al personal del ayuntamiento para que le ayude a remover el material del cerro que se quedó fuera de su casa. 

La señora Cervantes dijo que acudió personal de Protección Civil y Bomberos pero no en esta calle, “Vinieron a limpiar allá abajo pero no subieron a este lado, hubieran visto los hoyos que hizo el agua”.

Entre las personas afectadas hay casas, comercios pequeños, tiendas de abarrotes que perdieron gran parte de sus mercancías.

Foto: Yazmin Roque.

Personas jamaytecas solidarias

Tras el reporte de los damnificados Jamay tecos se solidarizaron con sus vecinos ayudando a sacar muebles, limpiando lodos, recolectando víveres y hasta llevando de comer a quienes pasaron la madrugada del lunes con agua en sus casas. 

Desde colectivos ciclistas, hasta instituciones de educación y personas de manera individual están recolectando, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza de hogar para donar a las personas afectadas. 

Por medio se redes sociales el presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar García, dio a conocer el saldo blanco tras la tormenta del domingo, aunque dio a conocer el reporte de cuatro videos localizados que fueron arrastrados por la corriente. 

El presidente pidió a las personas pedir apoyo a los teléfonos de protección civil en caso de requerir el apoyo de las autoridades, ya que se esperan más lluvias pues el temporal aún no termina. 

Los teléfonos de Protección Civil son 3929240490 y 3929259858 en Seguridad Pública.

Foto: Jessica Padilla.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido