Jamay

Piden títulos de propiedad para Camichines en Jamay

Fraccionadores de al menos nueve colonias en Jamay omitieron realizar trámites para la venta de lotes.

Decisiones.- Vecinos del fraccionamiento Camichines en Jamay obtendrán certeza jurídica sobre sus predios. Esto luego de realizar una solicitud vecinal en grupo ante la oficina de sindicatura municipal. 

<

Los vecinos cuando compraron los lotes donde fincaron no contaban con las escrituras debido a que los fraccionadores iniciales de la colonia omitieron realizar los trámites de regularización de sus predios o fraccionamientos. Así le heredaron a los habitantes actuales la falta de certeza jurídica de su propiedad, reconoció el síndico del ayuntamiento de Jamay, Carlos Ortega Flores. 

<

En el caso del fraccionamiento Camichines, el Ayuntamiento gestiona 80 títulos de propiedad para darle la certeza jurídica a las personas que habitan en este fraccionamiento.

<

Pero esta problemática no es única del fraccionamiento Camichines, en “San José” y “Las Casitas” los vecinos también necesitan sus títulos, cuyo trámite de regularización resultó más complicado debido a que los asentamientos eran zonas federales sostuvo Ortega Flores. 

“La realidad es que no debiera de ser así, quien fracciona debería de ya tener un orden, contar con los servicios para poder vender un lote, y por lógica este lote tendría un valor más caro. Pero evitan prácticamente los fraccionadores todo el tema del papeleo, de trámites, y de más, y se les facilita vender porque venden más barato. A fin de cuentas le dejan la bronca a las administraciones y a quienes en su momento les compraron un lote, porque son los que después tienen que armar una solicitud, una aportación de los vecinos para que se dote de servicios básicos”, expresó Ortega Flores. 

El proceso que deberá realizar la persona interesada en obtener la certeza jurídica sobre su predio, se divide en dos: el trámite de regularización y el trámite de titulación. El primero determina si el terreno se dividió en lotes o áreas de cesión, además se analizan las zonas de riesgo.

El segundo trámite es imprimir los títulos de propiedad, se asignan las cuentas catastrales a cada uno de los lotes y el documento en lo individual se lleva al Registro Público de la Propiedad de Jalisco para poner cada lote a nombre del solicitante. 

Para el trámite de regularización, los vecinos de un fraccionamiento o desarrollo habitacional deben realizar una solicitud grupal dirigida a la COMUR. Dicha solicitud se analizará para verificar que cumpla con lo establecido por la Ley para la regulación de Predios Urbanos y el Código Urbano de Jalisco. Posteriormente el área de urbanismo del Ayuntamiento emitirá un dictamen bajo un estudio de análisis y opinión, en donde se observan las características con las que se cuenta el fraccionamiento. 

En el trámite de titulación, cada vecino que resida en algún fraccionamiento o habitacional que previamente haya cumplido con el trámite de regularización, debe presentar ante la sindicatura una solicitud individual de su predio.

Los fraccionamientos Xamayn, Lomas del Paraíso, El Salto, El Trompo 5,  El Carretero, Jardines del Seminario y Los Santos Mártires ya se encuentran regulados. Los vecinos que habiten en dichas colonias y aún no cuenten con el título de su predio pueden acudir a la sindicatura para solicitarlo.

El síndico invitó a las personas a solicitar información en el Ayuntamiento antes de comprar un terreno para evitar pasar por estos procesos y no adquirir un terreno con problemas legales.

En lo que va de la administración, la sindicatura municipal gestionó mil 100 títulos para ciudadanos de todo el municipio y 115 a favor del Ayuntamiento, los cuales se dividen en calles y áreas de donación.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido