Jalisco

Analizan introducir inteligencia artificial en juzgados de Ocotlán

Magistrado presenta "Modelo de Gobernanza Judicial" para actualizar el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Decisiones.- El magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presentó el “Modelo de Gobernanza Judicial” con el objetivo de actualizar el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ). Esta propuesta abrirá la posibilidad de que los juzgados trabajen con inteligencia artificial en Ocotlán y Jalisco, principalmente en temas mercantiles, además busca invitar a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones del tribunal. 

Integrar la inteligencia artificial al sistema jurídico en diferentes lugares del mundo no es nuevo, hay artículos que ya contemplan en la teoría esta posibilidad y cada vez más países invierten en la experimentación para consolidarla. 

Programa Justicia Innovadora

La inteligencia artificial haría que personas en un juzgado ingrese los datos de un caso a un programa en una computadora y tras un conjunto de posibles respuestas el sistema de ese programa elija la más adecuada y dictamine a favor de quien considere. Esto estaría en una primera instancia en una etapa de análisis para corroborar que funcione y pueda aplicarse en un juzgado. 

“Estamos (en) estudio de análisis de la aplicación de la inteligencia artificial. Que allá en Eslovenia, en Europa están en prueba y error y hay inteligencia artificial, que robots resuelven asuntos en materia mercantil de no mucha cuantía a través de la información que registren en la computadora”, informó el magistrado. 

Este proyecto se encuentra dentro del programa Justicia Innovadora, el cual se desprende del “Modelo de Gobernanza Judicial”. En total son 12 los puntos que se trabajarán desde el sector de la innovación, tales como la creación de un sistema de seguimiento, evaluación técnica y rendición de cuentas y un laboratorio de estudio y análisis de sentencias. 

Crear juicios en línea y generar los expedientes judiciales electrónicos podrían también ser las nuevas estrategias para generar justicia en Jalisco. 

Generar proyecto de firma electrónica para optimizar procesos, proyecto de sistemas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas también está sobre la mesa del modelo. 

Programa Justicia Responsable 

Por otra parte se encuentra el Programa de Justicia Responsable, el cual estipula 20 proyectos. El proyecto que más destacó Villanueva es el de una reingeniería de la estructura judicial del estado de Jalisco.

“Tanto el Supremo Tribunal de Justicia como el Consejo de la Judicatura ocupan una reorganización interna […] porque dichas dependencias hay duplicidad de funciones, aquí en el tribunal contamos con una dirección de administración, planeación y finanzas y en la judicatura con otra”, explicó el magistrado.

Otras de las direcciones o jefaturas que duplican funciones son Informática y Servicios Generales.

El proyecto del Sistema Judicial Anticorrupción espera incrementar la participación ciudadana y establecer mecanismos que ayuden a que los funcionarios que se equivoquen de forma consciente o por negligencia puedan ser sancionados de acuerdo a sus faltas, el cual también forma parte del modelo. 

Para mejorar infraestructura y equipamiento de los juzgados existentes en las regiones se establecerá el proyecto de reordenamiento territorial judicial, el cual ayudaría a incrementar la cantidad de jueces que desahoguen los casos. 

“Si Ocotlán tiene asuntos en número importantes y con un número de personal que no es el suficiente, pues no pueden tener los resultados que impacten en una justicia pronta y expedita y que las resoluciones y acuerdos salgan al día y se dictan en los términos que establece la ley”, explicó el magistrado. 

A decir del funcionario estas propuestas se dieron luego de un diagnóstico que realizó en el cual se dio cuenta que la falta de confianza en el Tribunal. Posteriormente identificó 22 problemáticas y generó los programas para solucionarles. 

Aunque en este año el Congreso de Jalisco designará al nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Villanueva Gómez dijo que el actual ya conoce este modelo pero debido a la contingencia por Covid-19 no lograron realizar los cambios en este año. 

“Es un proyecto de trabajo de tu servidor que lo pongo a disposición de cualquier interesado, efectivamente estamos en año electoral, tu servidor tiene intenciones legítimas de aspirar a dirigir el poder judicial del estado de Jalisco, en un momento determinado quien será designado y tena esa importante encomiendan tendrá este modelo para que lo incorporamos al poder judicial del estado de Jalisco”, señaló. 

Magistrado Enrique Villanueva.

¿Hay presupuesto para la justicia en Jalisco?

El presupuesto para el poder judicial es de mil 791 millones 188 mil 642 pesos, para llevar a cabo este modelo, el magistrado admitió que se necesitaría más recursos. Pero también explicó que hay entidades que se han sumado: “Acabamos de reunirnos con el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología y este modelo lo vio totalmente interesante metodológicamente, nos dijo que tenían una partida recursos para actualización”. 

En este mes de septiembre, el presidente del Tribunal tendrá que enviar el presupuesto para el análisis en 2021 al Congreso de Jalisco, en el cual integrarán este proyecto con la finalidad de conseguir mayor presupuesto. 

Otra de las modificaciones que solicitarán es que regrese al Tribunal la administración del dinero que perciben por servicios prestados. 

El modelo ambiciona generar la impartición de justicia de manera más transparente y eficiente con el objetivo de que las personas generen nuevamente la confianza en el sistema de justicia, la cual se ha perdido, al grado en el que las personas ya realizan actos de justicia por sus propias manos. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido