Jamay

Capacitan a jamaytecos sobre el uso adecuado de motocicletas 

Tránsito Municipal de Jamay estima que siete de cada diez accidentes de tránsito tienen que ver motociclistas

Decisiones.- La dirección de Tránsito de Jamay ofrece capacitaciones viales a motociclistas por medio de la campaña informativa “Mejoremos Nuestra Cultura Vial”, la cual tiene por objetivo evitar accidentes de tránsito en el municipio. La dirección, por el momento, no realizará infracciones a los conductores para enfocarse en informar y  prevenir. 

<

El director de la dependencia, José Alberto Álvarez Sándoval, informó que las capacitaciones comenzaron en el sector comercial del municipio, con enfoque a los repartidores  y trabajadores motociclistas, para evitar sanciones a los empleados y accidentes de tránsito pero tras el interés de la ciudadanía ahora se ofrecen al público en general.

<

“Se protegen de un accidente fuerte, en la carretera seguido ha pasado, se les da igual la información de  cómo circular […] les proyectamos también algunos videos en donde son algunos accidentes para que crean conciencia de la situación que se vive día a día”, explicó Álvarez respecto a las actividades de la capacitación.

<

Las recomendaciones según el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco

  • Manejar con un máximo dos personas por motocicleta 
  • Utilice el casco debidamente abrochado
  • Circular detrás o delante de los vehículos 
  • Manejar sin escape modificado 
  • Manejar sobrio
  • Circula a velocidad permitida y con precaución 
  • Respeta los lugares de estacionamiento para automóviles 
  • Utiliza los espacios asignados a motociclistas

Motociclistas y accidentes de tránsito

El director de tránsito  mencionó que aproximadamente en el 70% de accidentes vehiculares del municipio están involucrados motociclistas, mientras que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado se detectaron 3 mil 299 accidentes de tránsito con motocicletas en Jalisco.

“Es un cáncer los  motociclistas, como es un medio de transporte económico cualquier familia lo puede obtener, pero si no hay mucha responsabilidad porque ‘ya lo compramos’ y se lo prestan a su hijo menor de edad, aunque en eso no medimos, pues, la consecuencia”, opinó Álvarez.

El funcionario explicó que los dos motivos para retirar los vehículos y motocicletas es la falta de placas en estos o que el conductor no cuente con la tarjeta de circulación y la licencia de conducir. Jamay no cuenta con un reglamento de tránsito propio, sino que se apega al Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Por el momento, la Dirección de Tránsito de Jamay no realiza infracciones,  ya que se enfocará en las capacitaciones viales  y en la campaña para  en palabras del director: “informar, prevenir para después sancionar”.

Esta campaña entrega folletos ilustrados donde se explica a la población la forma correcta e incorrecta de circular en motocicleta, y la información de contacto de la Dirección de Tránsito Municipal.

Si deseas recibir las capacitaciones viales puedes acudir a las oficinas de la Dirección de Tránsito de Jamay para solicitar el servicio o comunicarse a través del número de teléfono 392 92 5 98 40 extensión 110.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido