México

Tácticas comerciales para incidir en políticas de salud pública

Las fichas de Coca-Cola

Decisiones.- La Coca-Cola es habitual en la vida de los mexicanos: en sus alimentos de cada día, en sus festejos e, incluso, en los altares para recordar a sus muertos.

Después de Estados Unidos, México es el mercado más importante para esta firma refresquera: del volumen total de refrescos destinados a América Latina, un 47 por ciento es comprado en este país.

Por eso, la refresquera y sus subsidiarias prestan especial atención a las políticas públicas que se implementan en México. Incluso, en sus informes anuales hacen análisis sobre las medidas que plantean los gobiernos y llevan a cabo estrategias para prevenir, retrasar o debilitar regulaciones que restrinjan sus actividades.

Una investigación de PopLab y CONNECTAS, muestra algunos de sus métodos, como el fichaje de políticos: sumar expresidentes, exsecretarios de Estado y otro tipo de servidores públicos a sus filas con el fin de obtener beneficios gracias a sus relaciones y tener influencia en el ámbito político.

Algunos que han tenido un estrecho vínculo con la refresquera y sus embotelladoras son Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Luis Téllez Kuenzler, Genaro Borrego, Roberto Campa Cifrián, entre otros.

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Por: Kennia Velázquez y Elizabeth Rosales para POPLab y Connectas

 

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