Jalisco

Violan policías derechos de ciudadanos de la región Ciénega 

Poncitlán y Ocotlán los más afectados.

Decisiones.- Habitantes de los municipios de la región Ciénega han sido violentados por elementos y autoridades de sus direcciones de Seguridad Pública, según el informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) del 2019.

Los ciudadanos de Poncitlán fueron los más afectados al denunciar 9 hechos donde aseguraron que vulneraron sus derechos, de los cuales cinco quejas fueron contra el Ayuntamiento y cuatro contra la Dirección de Seguridad Pública. 

Cabe destacar que una sola queja fue interpuesta por 70 habitantes de la delegación de Mezcala de la Asunción, quienes aseguraron haber recibido golpes, amenazas con arma de fuego y multas injustificadas por los elementos de seguridad mediante operativos en su localidad.  En el informe del 2018 los poncitlenses presentaron tres quejas contra el Ayuntamiento, para este último informe las denuncias aumentaron a 10. 

Por su parte, los ocotlenses dirigieron 11 quejas ante la CEDHJ en 2018 y presentaron otras ocho en el ejercicio del 2019, mientras que dos personas jamaytecas presentaron una queja en cada año, respectivamente.

Otro de los municipios que aumentó el número de quejas fue Zapotlán del Rey, pasó de registrar una en el 2018 a cuatro en el 2019. Atotonilco el Alto y Degollado aumentaron dos quejas de un informe a otro, Tototlán aumentó una queja y Ayotlán se mantuvo igual, registró una queja en 2018 y una en 2019.

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dijo que a través de la Dirección de Capacitación y con apoyo del programa Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) capacitarán a sus policías y funcionarios para evitar el abuso a sus derechos. 

Tenemos que tener una policía más cercana, más comprensiva y sobre todo que realmente pueda generar una identidad con los ciudadanos, en los cuales, cuando ellos requieran algún llamado sean atendidos como debe ser […] Yo le apuesto a que se siga en ese sentido mejorando en el tema de seguridad, no porque no tengamos un mayor número de recomendaciones quiere decir que hemos mejorado.”, aseguró Hernández. 

En el informe de la comisión de Derechos se puede consultar que la instancia hizo una recomendación a Ocotlán y Jamay el año pasado para que integren al padrón de víctimas a los familiares de cuatro personas víctimas de desaparición forzada, sin embargo, el alcalde ocotlense aseguró desconocer la sugerencia de la Comisión. 

“Hasta el momento a lo que corresponde a mi área no tengo conocimiento, no ha llegado como tal, sería cuestión de corroborar si Oficialía de partes, o algún otro espacio, ya hubiera recibido el gobierno municipal como tal, pero sería cuestión de darle seguimiento en los próximos días y atender cada una de estas recomendaciones”, abonó el alcalde.

El ombudsperson de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, reconoció en su informe que este 2019 la CEDHJ recibió 32 mil 259 quejas logrando un récord histórico de denuncia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido