Jalisco

Será en noviembre consulta sobre Pacto Fiscal en región Ciénega

Preguntarán permanencia o salida de Jalisco en el Pacto Fiscal.

Decisiones.- La consulta popular sobre el Pacto Fiscal se realizará en la región Ciénega el 27 y 28 de noviembre, acordó en sesión extraordinaria el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), será la instancia que se encargará de llevar a cabo la consulta, en la cual instalarán tres mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación en todo el estado.

La región Ciénega comprende los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

¿Qué es el Pacto Fiscal?

Según el sitio consultapactofiscal.mx, el Pacto Fiscal es un acuerdo que se firmó hace 40 años entre estados y el Gobierno Federal con el objetivo de distribuir los impuestos que se recaudan de las personas.

Con este Pacto los estados cedieron sus facultades para recaudar impuestos al Gobierno Federal (IVA, ISR, IEPS).

Se establece que los estados y municipios pueden acceder a recursos de tres formas: Aportaciones, Participaciones y Acuerdos.

A lo largo de estos años el Gobierno Federal ha tenido más dinero a través del Pacto, aumentando más de 10 veces en 25 años, sin embargo, a los estados no les han incrementado las participaciones.

¿Qué se preguntará en la consulta?

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del pacto fiscal?”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido