La Barca

Promueven deporte adaptado para personas con discapacidades en La Barca

Con escuela gratuita el ayuntamiento promueve el deporte

Decisiones.- El Ayuntamiento de La Barca promueve el deporte adaptado con entrenamientos semanales gratuitos para personas con discapacidad visual, con Síndrome de Down, parálisis cerebral, con alguna amputación o silla de ruedas. 

Desde hace 15 años se promueve el deporte adaptado en el municipio. El papá del entrenador, Edmundo Jonathan Reyes Montaño, comenzó una escuela para niños y adultos de atletas, la cual quedó como una herencia hasta el día de hoy.

“Primero éramos atletas, mi papá nos traía aquí a la pista desde los siete años, también tenía una escuela de niños y de adultos entonces es una herencia y empezamos hace 15 años con el deporte adaptado”, narró con nostalgia Edmundo. 

En la escuela municipal de atletismo de La Barca aquellas personas con discapacidad visual, con Síndrome de Down, parálisis cerebral, con alguna amputación o silla de ruedas pueden integrarse. La escuela incluso ya generó ganadores de competencias a nivel estatal y nacional. 

Viridiana Zuno García es una de las competidoras de esta categoría, ella tiene Síndrome de Down. Desde los doce años de edad participa en los juegos paralímpicos de Jalisco donde obtuvo medallas de oro y bronce, representando a La Barca en el Estado de México, Guanajuato, Torreón y Puebla. 

Me gusta participar porque me encanta correr y hago muchos amigos”, expresó Viridiana.

Ana, mamá de Viridiana, narró que los gastos del traslado y hospedaje cuando tiene que ir a competir corren por cuenta del gobierno municipal y del Comité Municipal del Deporte (COMUDE).

Edmundo Reyes señaló, además, que a diferencia de otros estados donde para tener un entrenamiento es necesario pagar al entrenador, esto no sucede en La Barca. 

“El beneficio que tenemos es que los niños no pagan nada, cuando vamos a competir, los transportes por parte del gobierno son gratis y en los uniformes el gobierno a veces nos apoya pero casi siempre buscamos patrocinadores”, declaró el entrenador.

Los ciclos de las competiciones son en enero, noviembre y diciembre, las y los participantes tienen un entrenamiento previo para pasar por la eliminatoria regional en Ocotlán. Después se hace la eliminatoria estatal, una pre nacional y enseguida vienen los juegos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las personas interesadas en formar parte de esta escuela pueden acercarse a los entrenamientos que se realizan lunes, martes, miércoles y viernes en la pista de atletismo, Enrique Cortés Mora, a las 6:00 de la tarde. 

Las inscripciones son gratuitas y el único requisito que se pide es llevar agua y short.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido