La Barca

La Barca sumó 31 personas contagiadas de dengue 

Poncitlán continúa siendo el municipio con más personas contagiadas de la región Ciénega. 

Decisiones.- La Barca sumó 31 personas contagiadas de dengue al cierre de la semana epidemiológica número 34, la cual corresponde del 18 al 24 de agosto, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Poncitlán es el municipio con más personas contagiadas en la región Ciénega, a la misma semana, 69 personas se han contagiado en total. Mientras que Ocotlán llegó ya a las 16 personas enfermas de dengue. 

Por su parte Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto y Ayotlán han registrado a una persona enferma respectivamente. 

La secretaría puso a disposición de la ciudadanía una guía en la cual se especifican formas de evitar los contagios en distintos espacios: parques y jardines, iglesias, espacios públicos, escuelas, empresas, cementerios, casas y aeropuertos. 

Para las casas habitación las recomendaciones son las siguientes: 

  • Lava y talla las paredes de esos recipientes que necesitas para almacenar agua como piletas, floreros, baldes y el bebedero de tu mascota. 
  • Tapa esos contenedores que almacenan agua como tinacos, tambos, cisternas y aljibes para evitar que los moscos entren a poner sus huevos. 
  • Voltea, cualquier objeto que pueda almacenar agua, “pero que no necesites en ese momento” como cubetas, tinas, cacerolas o tambos. 
  • Tira, lo que no necesites como botellas, llantas, latas, trastes o botes. 
  • Revisa tu casa por lo menos una vez a la semana ya que podrías tener decenas de criaderos en tu hogar sin darte cuenta. 
  • Revisa tu azotea, patio, cochera, baños con todo y tanque y al interior de tu casa para que no se te pase un lugar sin revisar. 
  • Realiza un deshierbado permanente de jardín y patios traseros dado que la maleza puede servir como sitio de escondite para los mosquitos. 
  • Revisa que los tinacos tengan tapadera y que no existan orificios por donde puedan ingresar a poner sus huevos, de no tener tapa cúbrelo con un trozo de malla sombra o bolsa plástica, si detectas orificios tápalos. 

Hasta la semana epidemiológica número 34, Jamay, Tototlán y Degollado no han presentado contagios de dengue de manera oficial. 

Te invitamos a leer: 

Jalisco y Michoacán concentran el 60 por ciento de casos de dengue en México

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido