Jalisco

Jalisco y Michoacán concentran el 60 por ciento de casos de dengue en México

Arrancan "Operativo Interestatal contra el Dengue" en La Barca.

Decisiones.- Autoridades gubernamentales de Jalisco y Michoacán informaron que el 60 por ciento de todos los casos de dengue en México se concentran en estos estados, por lo cual invitaron a la ciudadanía para que sumen esfuerzos en el control de la transmisión de esta enfermedad.

Lo anterior sucedió durante el arranque del “Operativo Interestatal contra el Dengue” realizado este 24 de agosto en el municipio de La Barca, donde estuvo presente Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien informó que cuando comenzó el año 2020, se registró un incremento del 800 por ciento de casos de dengue en comparación con el año pasado.

Las regiones sanitarias de La Barca, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tamazula son las más afectadas, señaló el funcionario.

Así mismo comentó que en Jalisco se presenta el dengue tipo 2 que tiene más procesos inflamatorios que el dengue tipo 1. Petersen Aranguren afirmó que por la sintomatología que presenta el contagiado con dengue 2, es necesaria su hospitalización.

Este panorama preocupa a las autoridades de salud, quienes recordaron a la población que la crisis por la pandemia de COVID-19 dificulta el acceso de las personas con dengue a la atención médica.

Fabián Correa Morales, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), comentó que la situación de la pandemia también dificulta los trabajos de fumigación en domicilios para la prevención y control del dengue. Por ello, se realizó un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos y controlar el aumento de casos de dengue en el país.

Correa Morales argumentó que el riesgo para las personas que se encuentran en casa por el aislamiento social, se están enfermando porque el vector transmisor se reproduce y se queda en las viviendas.

Según el sitio web de la SSJ aguasconeldengue.jalisco.gob.mx, algunos de los factores que propician los criaderos de mosquito son:

  • Bajas temperaturas; ayudan a que la larva se conserve por varias semanas.
  • Temporada de lluvias; cualquier estancamiento de agua se puede convertir en un criadero.
  • Al mosquito le atraen los recipientes oscuros para anidar, y llegan a poner hasta 100 huevecillos cada ocasión.

Según información del mismo sitio web, la estrategia lava, voltea, tapa y tira es la más eficaz para combatir el dengue, ya que sin depósitos de agua estancada no pueden anidar. Hasta el momento se reportan 1 mil 679 casos de dengue en el estado de Jalisco, de los cuales 186 presentan signos de alarma y 77 son casos graves.

¿Cómo saber si tengo dengue? 

Si presentas dos de los siguientes síntomas además de fiebre, llama al número 33 3823 3220 del Centro de Llamadas del estado de Jalisco.

  • Náuseas y vómito.
  • Sarpullido
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza intenso.

Te invitamos a leer:

Habitantes de Casa Blanca en Poncitlán temen instalación de IEnova 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido