Ayotlán
Tendencia

Van contra el dengue en Ayotlán

Hay 11 personas enfermas de dengue en el municipio.

Decisiones.- En la Ribera, la Concepción, Santa Elena y el Maluco, se han detectado personas infectadas o sospechosas de tener dengue, situación que movilizó al Gobierno de Ayotlán para realizar una campaña de concientización y descacharrización para prevenir esta enfermedad en agencias y delegaciones.

El director de Servicios Médicos Municipales, José Manuel Santiago Reyes; y el director del Centro de Salud Ayotlán, Rubén García Nava, pidieron a los habitantes de las comunidades deshacerse de sus cacharros debido a que como tienen propiedades con más espacios abiertos suelen almacenar más artefactos que guardan agua.

“Hemos tenido dificultades con la comunidades porque no sacan sus cacharros, en los cuales ya se han presentado casos de dengue […] Son casi todas las comunidades de abajo de aquí del municipio las que se están afectando con dengue, hay escasos casos aquí en Ayotlán”, dijo García Nava. 

La Secretaría de Salud Pública informó a través de su sitio web que en la semana epidemiológica del 18 al 24 de octubre hay un registro de un total de 11 casos de dengue en Ayotlán.   

Sin embargo, puede haber más casos no confirmados oficialmente debido a que hay personas que no acuden a los laboratorios a hacerse las pruebas o no dan aviso a las autoridades si se atienden en hospitales o consultorios médicos privados, situación que han manifestado las autoridades sanitarias en repetidas ocasiones. 

Los médicos pidieron el apoyo a las habitantes especialmente de la Ribera y a quienes tienen síntomas o se atienden con médicos particulares, para reportarse con la Secretaría de Salud si tienen la enfermedad para fumigar las cuadras aledañas para controlar y estimar otros posibles casos:    

“Hay todo un protocolo para dar seguimiento a este tipo de enfermedades, que se debe llevar a cabo para que estemos enterados y poder tomar acciones, muchas veces no se reportan (los casos), no nos damos cuenta y no se pueden hacer las acciones más adecuadas para erradicar el problema”, compartió Santiago Reyes. 

Una vez que terminen las campañas de descacharrización el siguiente pasó será la fumigación por parte del Ayuntamiento en conjunto con la Región Sanitaria número IV de la secretaría de Salud.

Ambos doctores coincidieron en que los mosquitos se reproducen en agua limpia que puede llegar a acumularse en patios, azoteas, baldes y cualquier tipo cacharro como: latas, botellas, llantas y recipientes que acumulen agua dentro de los hogares, por lo cual, la ciudadanía  debe colaborar en los trabajos de prevención debido a que por fumigar constantemente existe la posibilidad de que el mosquito se vuelva inmune.  

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar