Ayotlán

Destaca Gabriel Vásquez obra pública en localidades

Resaltó la gestión y aplicación de programas para adultos mayores y personas con discapacidad. 

Decisiones.- El presidente municipal de Ayotlán, Gabriel Vásquez Andrade, realizó su segundo informe de actividades de la administración 2018-2021 ante la ciudadanía ayotlense. En el informe destacó la realización de obra pública en las localidades y agencias, así como la gestión de programas para adultos mayores y personas con discapacidad. 

Resaltó también la capacitación y certificación de policías municipales y la inversión en equipamiento para seguridad pública.  

El primer edil realizó la sesión de cabildo solemne con motivo de su informe de actividades por medio de una transmisión en vivo su a través de facebook para evitar la aglomeración de personas ante la contingencia por Covid-19 y la información pudiera llegar a todas y todos los ayotlenses. 

También dividió su informe en cuatro ejes: Seguridad ciudadana, Bienestar social, Infraestructura y desarrollo económico así como Gobierno eficiente y transparente. Esta información fue dirigida también a los regidores del Ayuntamiento quienes la recibieron sin dar opinión al respecto.

Obra pública en localidades 

Vásquez destacó los trabajos realizados en las localidades y agencias del municipio, la mayoría con recursos de los impuestos cobrados por el ayuntamiento, además por medio de obra directa, es decir, sin la contratación de empresas para realizarlas. 

En La Ladera y La Concepción se realizó la pavimentación de las calles Santa Lucía, Venustiano Carranza y Nayarit respectivamente. En Betania la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en Santa Rita la calle Fátima, y la calle María de la Luz Espinoza Becerra en La Ladera Grande.

Además se construyeron 2 mil 500 metros lineales de drenaje sanitario en 29 sitios diferentes, entre ellos la instalación de 426 metros en la colonia Capulines. Con ello, se intenta cubrir la meta impuesta por el propio edil de realizar una acción pública en cada comunidad del municipio de Ayotlán.

Además se rehabilitaron caminos sacacosechas en diferentes comunidades, una de ellas: Las Cañadas. 

“Van a sacar sus cosechas en perfectas condiciones, que van a tener un trato diferente, vamos a ahorrar combustible, vamos a llegar en tiempo y forma al lugar de destino de nuestras cosechas, vamos a ahorrar llantas, creo que eso implica economía en los bolsillos de los agricultores y de todos los ciudadanos”, señaló el funcionario. 

Otra de las inversiones en Obra Pública municipal fue la barda perimetral del Estadio “Chino Rivas” en donde se hizo también una rampa para que accedan con oportunidad los servicios de emergencia. 

Programas para adultos mayores 

Vásquez Andrade informó que gestionó 150 credenciales del Instituto Nacional de las Personas mayores (INAPAM ) para personas mayores. También dio cuenta de las gestiones para la entrega del programa de “Pensiones para el Bienestar” del gobierno federal, programa en el se inscribieron a 3 mil 239 personas para recibir un apoyo bimestral de 2 mil 520 pesos.

Programas para personas con discapacidad 

Para el sector de las personas con discapacidad, el edil informó que se entregaron de forma gratuita 19 distintivos para estacionamiento en cajones de personas con discapacidad, con el objetivos de facilitarles el tránsito por el municipio. 

Salud y atención de emergencias médicas

El Alcalde aseguró que este año tuvieron la capacidad de atender 2 mil 610 reportes de emergencias en el municipio, lo que representó un incremento del 48% de incidentes en relación a las emergencias atendidas el año 2019. 

También tuvieron la capacidad de trasladar a mil 981 pacientes a hospitales o servicios médicos fuera de Ayotlán, debido a que el municipio no cuenta con hospitales para atención de urgencias y especialidades. 

Sin embargo, la administración de Vásquez Andrade pudo hacer frente a las urgencias del municipio equivalente a 851 siniestros al adquirir cuatro equipos de respiración autónoma y la contratación de cuatro personas para la dirección de Protección Civil y Bomberos, señaló el funcionario. 

Vásquez Andrade destacó la disminución de personas enfermas de dengue en este año ya que se reportan dos en comparación con las 29 personas en 2019. Esto gracias a las campañas preventivas de fumigación y descacharrización donde se recolectaron 50 toneladas de cacharros que generaban focos de infección en viviendas del municipio aseguró el alcalde. 

Seguridad municipal

En cuanto a seguridad ciudadana, el alcalde refirió en su informe que los elementos de seguridad que integran a la corporación municipal se capacitaron y certificaron con: Cédula Única de Identificación Personal (CUIP), Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) y el personal de seguridad también ha ingresado la información que solicita el Registro Nacional de Detenciones

De igual forma, el alcalde de Ayotlán refirió que los policías que prestan servicio en el municipio pasaron con excelencia la revisión de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Además se adquirió una patrulla, equipos de radiocomunicación y uniformes para los oficiales municipales. 

Deuda Pública 

Vázquez Andrade afirmó que el municipio no adquirió deuda pública en este 2020, “Eso quiere decir que tenemos abogados que han cumplido con su tarea para cuidar el erario público y para tener finanzas sanas y claras”, expresó el primer edil durante su informe. 

Informó también que el Ayuntamiento no cuenta con alguna sanción por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública, y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI). Esto resalta en contraste con el caso de ediles de otros municipios como los de Ocotlán y La Barca.

El presidente municipal agradeció a todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento por dedicarse a generar los resultados que se presentaron en su segundo informe. 

“Solamente que los resultados y el trabajo y lo que acabamos de presenciar en este segundo informe de gobierno […] es la rendición de cuentas de cada una de sus direcciones, es la transparencia de lo comprometidos y comprometidas que son todos y todas, para poder decirle a este municipio que estamos sacando adelante este territorio ayotlense” exclamó. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido