Atotonilco
Tendencia

Carrillo destaca inversión en seguridad y prevención de violencia de género

Destaca la aplicación de recursos en atención a la violencia de género, los adultos mayores y las personas migrantes.

Decisiones.- El presidente municipal de Atotonilco el Alto, José Cruz Carrillo Solís, realizó su segundo informe de actividades de la administración 2018-2021, a través de facebook para evitar la aglomeración de personas ante la contingencia de Covid-19 y que la información pudiera llegar a todas y todos los ayotlenses.

Durante la transmisión del informe de actividades en vivo, se contó con la presencia de una persona traductora de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para informar a más sectores de la población. 

Seguridad pública

Carrillo Solís dio cuenta de la inversión de 149 mil pesos en la compra de ocho cámaras de cuerpo entregadas a elementos de policía y movilidad urbana. Lo anterior para grabar en todo momento el desempeño de los policías y la ciudadanía tenga pruebas de defensa si un policía abusa de su autoridad, así como para dar certeza a los policías cuando actúen correctamente y no sean amonestados. 

En materia de seguridad pública, se creó la policía turística la cual integran 12 elementos que estarán vigilando los parques, áreas verdes y deportivas para resguardo del orden público. Además, se dotó a la comisaría de seguridad pública de dos motocicletas para la operación de sus rondas de vigilancia en el municipio.

En este segundo año de administración se adquirieron dos camionetas tipo RAM con el apoyo de la empresa tequilera Don Julio.

Así mismo, destacó el seguimiento a las denuncias por maltrato animal, llamando a los infractores a comparecer y sancionándolos según establece el Código Penal del estado de Jalisco. 

Atención a víctimas de la violencia de género

El alcalde reportó la inversión de 357 mil pesos en la implementación del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, habilitando un área especializada y personal capacitado para atender la violencia de género en el municipio.

Además realizó la gestión de programas sociales en coordinación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, como cursos y talleres de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia así como la realización de un concurso de periódicos murales en escuelas primarias, con el objetivo de promover el día de la mujer como una conmemoración que recuerda a las mujeres víctimas de la violencia machista. 

Migrantes 

En el informe se resaltó la entrega de 35 despensas a personas migrantes de escasos recursos, en conjunto con los clubes de migrantes en Estados Unidos y la dirección de Atención al Migrante. Además durante la Feria del Vergel del 2019 se otorgó el reconocimiento a los donantes atotonilquenses que radican en el país del norte.

Acciones en el sector salud

El presidente Informó sobre la ejecución del programa “Tapas por la vida” por medio del cual 200 niños recibieron quimioterapias y tratamientos para el cáncer. Lo anterior, en contexto con la situación nacional de desabasto de medicamentos oncológicos.

Para el sector de la población adulta mayor, el alcalde gestionó y entregó 287 despensas, 200 lentes y 287 paquetes de suplementos alimenticios de invierno y calzado  del programa “Jalisco te reconoce”. Además se invirtió 144 mil 433 pesos en la construcción de la segunda etapa de rampas para personas con discapacidad en banquetas del municipio de la zona centro.

Sector educativo

A través del programa estatal “Mi transporte escolar” 400 jóvenes quienes estudian en Ocotlán, Tepatitlán y Arandas podrán trasladarse a sus centros de estudio de forma gratuita, con la adquisición de cuatro camionetas gestionadas por el alcalde.

En apoyo a los alumnos que han regresado a clases de forma virtual en el municipio, se implementó el programa “Aprendiendo desde casa” ofreciendo clases virtuales a través de las redes sociales del ayuntamiento municipal, en donde se ofrecieron contenidos de diferentes temas.

Para fomentar el hábito de la lectura, se apoyó a los organizadores de la Feria Regional del Libro con la movilización de más de 800 estudiantes en camiones escolares durante los tres días del evento.

Obra pública

El alcalde reportó inversiones por la cantidad de un millón 492 mil pesos en la construcción de 11 viviendas en diferentes comunidades, en beneficio de familias atotonilquenses de escasos recursos económicos. En coordinación con el gobierno del estado, obtuvo además siete millones de pesos para la ampliación y rehabilitación del centro de salud.

Además la pavimentación de siete calles con una inversión de 20 millones de pesos. El alcalde informó también la construcción de la plazoleta en “La Sabinilla”, las calles laterales de la Avenida Independencia, la calle Paulino Fonseca en San Francisco de Asís y se pavimentó la calle Columba Domínguez y Avenida del Maguey en la colonia Vistas del Maguey.

Así como la segunda fase del relleno sanitario en Valles de Atotonilco, la ampliación y modernización de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de la cabecera municipal, y la construcción de una PTAR ecológica en el rastro municipal “Las Corrientes”.

Sector financiero

Carrillo Solís Informó que 81 millones 97 mil 287 pesos se recibieron de participaciones estatales y federales de las cuales ha gastado poco más de 76 millones, mientras que se recaudaron 29 millones fueron recaudados por el concepto de impuestos. Además aseguró que el aumento en la recaudación en un 21 por ciento en Agua Potable fue tras implementar una estrategia recaudatoria en la que rifaron dos motocicletas.

Apoyo por Covid-19 

El primer edil destacó también el programa estatal “sumarte en casa”, con el cual fueron entregados incentivos económicos a seis grupos musicales del municipio. Cabe mencionar que durante la crisis sanitaria por covid-19, el sector cultural resultó afectado por los recortes a los presupuestos estatales y federales.

Infomó también que con el programa de comedores comunitarios en el fraccionamiento Madre Luisita y Milpillas se entregaron 96 mil raciones de alimento y en coordinación con empresas del municipio se entregaron 14 mil despensas en el municipio de Atotonilco.

Para finalizar el evento, el primer edil de Atotonilco el Alto externó su agradecimiento a familiares y el equipo que integra su administración. 

“Con la conciencia tranquila y la frente en alto. Como lo dijimos, este año será histórico en obra pública para beneficiar a cada zona, colonia, comunidad, agencia y delegación del municipio, siempre bajo la misma perspectiva trabajando de la mano de la gente” finalizó su discurso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido