Poncitlán
Tendencia

Destaca López Núñez prevención de enfermedades renales en Poncitlán

Omitió informar sobre abuso policial en el municipio.

Decisiones.- El presidente municipal de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López, presentó su segundo informe de actividades de la administración 2018-2021, este lunes 14 de septiembre.  Dentro de los avances mostrados, destaca la realización de diagnóstico de enfermedades renales en San Pedro Itzican, la inversión en obra pública y el pago a la deuda pública. 

Aunque la policía municipal fue desarmada en julio del presente año, el alcalde no mencionó información respecto a seguridad pública.

El alcalde agradeció a su equipo de trabajo y expresó que a pesar de la contingencia por el Covid-19 trabajó para que al Ayuntamiento pudiera dar resultados.

“Trabajar para que lo bueno suceda ha sido nuestra piedra angular desde que iniciamos labores, y será fin último de nuestras acciones diarias, buscando siempre beneficiar a todos los poncitlenses, este segundo año de trabajo no ha sido la excepción y aunque si bien tuvimos que modificar nuestra dinamica de trabajo de golpe por factores ajenos a nosotros, ello no evitó, evita ni evitará que busquemos siempre el conseguir resultados a favor de la ciudadanía”

Prevención de enfermedades renales

El alcalde informó que en San Pedro Itzican se realizaron mil 600 pruebas de orina a menores de edad con la finalidad de detectar enfermedades renales y tratarles a tiempo. Esto debido a la problemática de la ribera de Poncitlán, lugar que ocupa el séptimo lugar nacional por defunciones de enfermedad renal crónica, con una tasa de 8.61 por cada 100 mil habitantes, según información de la Secretaría de Salud Jalisco.

Inversión en servicios públicos 

Núñez López rindió cuenta del pago de un millón 875 mil 975 pesos a la deuda pública del municipio. Además  recalcó la inversión de 150 millones de pesos en obra pública provenientes de programas federales, estatales y municipales. Los cuales fueron distribuidos en la rehabilitación de caminos sacacosechas y el centro de salud de la cabecera municipal, la reconstrucción de la carretera Chapala-Mezcala, así como la de  Poncitlán-San Pedro Itzican,  alumbrado público,  sistema de drenaje, servicio de agua potable y remodelación de escuelas públicas.

Omiten información de seguridad 

En materia de seguridad pública, omitió mostrar avances después del desarme de la policía municipal por elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco el pasado 31 de Julio, resultado de quejas de abuso policial. De la misma manera el alcalde no informó acerca del regreso de los policías municipales a laborar después de su capacitación o si tuvo que ejercer sanciones o separar de su cargo a algunos uniformados.

A través de la Instancia de Igualdad entre Mujeres y Hombres se hicieron 448 asesorías psicológicas y jurídicas a poncitlences. Además se realizaron mil 238 consultas gratuitas dentro de las jornadas de salud en la cabecera municipal.

Dentro de la planeación urbana destacó los trabajos del personal de la dependencia en conjunto con estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para modernizar los planes de desarrollo del centro de Poncitlán y la delegación de Cuitzeo. 

El alcalde informó que no tuvo sanciones por el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI)  en este año de administración.

Autora: Mayra Toledo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido