Ocotlán

Inundadas cinco colonias en Ocotlán por altos niveles de ríos Zula y Santiago

El SIAPA, Gobierno del Estado y CEA evaden su responsabilidad y mantiene las compuertas del Santiago cerradas 

Decisiones.- Calles aledañas al río Santiago en las colonias El Porvenir, Nuevo Progreso, Arboledas, Villas de Zula y Valle de la Concepción se encuentran inundadas o encharcadas debido a que el SIAPA se encuentra almacenando agua para abastecer del líquido vital a Guadalajara. 

El SIAPA, el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua evaden su responsabilidad ante las inundaciones registradas en Ocotlán. Tras la crisis hídrica que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) refieren inundar Ocotlán como en años anteriores.

Lo anterior debido a que ésta problemática no es nueva, las administraciones de los ex presidentes municipales Juan Manuel Alatorre, Enrique Robledo y Paulo Gabriel Hernández padecieron las inundaciones que año con año se generan sin lograr acabar con el problema. 

Manifestación realizada en 2016 por personas afectadas ante las inundaciones en El Porvenir. 

Manifestación realizada en 2018 por personas afectadas ante las inundaciones en El Porvenir. 

La actual administración municipal tampoco ha logrado generar una solución, pero tampoco el gobierno estatal ni el federal.

La solución que durante años han ofrecido expertos, investigadores y autoridades experimentadas al problema es dragar el río Zula y Santiago para que al retirar gran parte del sedimento sean capaces de almacenar más agua y ésta pueda fluir más rápido al AMG si que se estanque.

Este tipo de dragado es muy costoso y hasta este 2024 no hay autoridad que haya aprobado un presupuesto para disminuir los sedimentos del río Zula o del Santiago.

 

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar