Poncitlán
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Regulan predios en Cuitzeo, San Miguel y Santa Cruz en Poncitlán

El 50 por ciento de las solicitudes son de Cuitzeo. 

Decisiones.- Integrantes de la Comisión Municipal de Regularización y Titulación de Predios Urbanos (COMUR) de Poncitlán aprobaron iniciar con los procesos de regularización de predio en Cuitzeo, San Miguel Zapotitlán y Santa Cruz en Poncitlán.

Los integrantes de la (COMUR) iniciaron el trámite de expedientes de regularización y titulación de predios, para ofrecer certeza jurídica a los poncitlenses sobre la posesión de sus terrenos en el municipio.

De los más de 230 expedientes que están en espera, el 50 por ciento pertenecen a la comunidad de Cuitzeo; el resto se reparte entre la cabecera municipal de Poncitlán y comunidades como San Miguel Zapotitlán y Santa Cruz. 

Existen algunos casos donde los poncitlenses adquirieron su terreno de buena fe a una persona que actualmente está fallecida, sin realizar el trámite correspondiente, como ocurre en la colonia Tepetates. 

Al igual que los título particulares, el municipio espera que con la regulación de estas fracciones puedan obtener títulos también a favor del Ayuntamiento para tener en orden los los predios de calles  y áreas de cesiones. 

El director de Planeación Urbana de Poncitlán, David Carrillo Muñoz, detalló que las solicitudes generalmente las hacen entre varios vecinos de una colonia afectada.

“En lugar de que la solicitud llegue de manera independiente, llega en grupo, por todos los vecinos; ‘Oye, somos toda esta colonia y todos le compramos al mismo y nadie tiene el título de propiedad’”, describió el funcionario. 

El problema que representa carecer un título de propiedad se da debido a que las personas al comprar su terreno o casa no obtuvieron acompañamiento de las instituciones públicas para regular el trámite. 

Los cuatro requisitos indispensables para el trámite de regularización de predios en Poncitlán son: la copia de la Identificación Oficial del solicitante, el levantamiento topográfico con coordenadas UTM (incluyendo la Cédula de la persona que lo elabora), una solicitud de regularización y el contrato de compra-venta o bien la escritura del inmueble. 

La aprobación del inicio de los trámites por parte de la COMUR se lleva a cabo como medida comprobatoria de que se recibió la documentación de los solicitantes, la cual deberá ser sometida a un análisis y un estudio para determinar que se cumplan los requisitos por parte del ciudadano y establecer aquellos tenga que cubrir el ayuntamiento.

Después de aprobarse, se enviará a la comisión de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (PRODEUR) para ser sometido a un estudio técnico que dé validez al trámite.

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