Poncitlán

Las luchas de Mezcala: una historia de resistencia

Mezcala pierde su lengua

Decisiones.- Una de las luchas se debió también a la pérdida de su lengua originaria Coca, la cual fue arrebatada durante un proceso de guerra de conquista que no estuvo en las manos de los comuneros. Según comenta Daniel Santiago de la Cruz, guía turístico de Mezcala, no quedan en el pueblo personas que lo hablen, pero sí se mantiene la segunda lengua: el náhuatl y él es uno de los que la hablan. 

Las crónicas de conquista describen a los pueblos que pertenecían al señorío de Coinán del pueblo Coca, y también dan muestra de cómo existía una enorme diversidad lingüística en la región, sobresaliendo las lenguas nahua y coca.

Según el lingüista, Dávila Garibi, la razón por la cual esta comunidad ancestral perdió su lengua en una etapa temprana tuvo que ver con la guerra de conquista, pues ante la diversidad lingüística que existía entre una comarca y otra, los conquistadores emprendieron una violenta campaña por la imposición de la lengua náhuatl y el castellano. Varias danzas o cantos en la actualidad de Mezcala son cercanos a la lengua náhuatl, por eso es más común que tengan palabras en náhuatl; y aunque Mezcala sufrió la aculturación, nunca dejó de identificarse como indígena, como miembro de un pueblo originario.

El territorio de Mezcala fue reconocido en 1971 con el Título Primordial de Mezcala, que fue hurtado a finales del siglo XX por el abogado que llevaba el litigio de Mezcala en una comunidad vecina, el cual fue reclamado por los comuneros pero no fue entregado a la comunidad sino que este sigue resguardado en el Archivo General de la Nación.

De acuerdo con Rocío Moreno, historiadora y comunera de Mezcala, la comunidad cuenta con dos títulos para acreditar su posesión del territorio donde se delimitan las rutas de sus territorios; el Título Primordial, del que hablamos anteriormente y la Resolución Presidencial, ambas emitidas por el Estado Mexicano. 

Foto: Mizrahym Arredondo.

Introducción al municipio y breve relato cronológico

 

Poncitlán es un municipio de la región Ciénega en el Estado de Jalisco en México, según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), esta región pertenecía al tlatoanazgo de Coinan, y sus habitantes eran de las tribus cocas, quienes a principios del siglo XVI, a la llegada de los españoles, estaban gobernados por el cacique llamado Ponze, Ponzehui o Ponzetlán quien fue bautizado por los conquistadores como Pedro Ponce, el apellido se le dio a semejanza del vocablo Ponzitlán. Esto infiere en la toponimia del municipio, ya que Ponze o Poanzehui es un término coca; Ponzetlán significa “lugar de cilacayotes” y en lengua Castilla es Poncitlán, cuyo nombre es el establecido hasta ahora. 

Cuenta con una población en 2020 según Data México de 53 mil 659 habitantes; 49.2 por ciento hombres y 50.8 por ciento mujeres y es vecino de los municipios de Guadalajara, Chapala, Ocotlán y El Salto. En dicho municipio se encuentra la comunidad de Mezcala, el pueblo Coca.

Primero veamos que Mezcala es una comunidad indígena cuyo origen pertenece al mismo pueblo Coca, se localiza en la ribera norte del Lago de Chapala, cuenta con 3,600 hectáreas de territorio comunal e incluye la posesión de las islas: Pechilinque y Tlaltequepeque. Además cuentan con un área de petrograbados al borde de la carretera, 32 petrograbados en total desde San Juan Tecomatlán hasta Cuitzeo y Michoacán.

Foto: Mizrahym Arredondo.

Mezcala quiere decir Magueyal, nombre que toma por la cantidad de magueyes que hay en el pueblo. En la actualidad se encuentran todavía siete variedades de mezcales: maguey mezcalero, maguey pulquero (xolometl), maguey cimarrón (tepemexcalli), maguey (querzaliztli), maguey tequilero, maguey zapatero y el maguey amole (amolli), Así lo narró el guía turístico.

La isla grande de Mezcala, Tlaltequepeque, fue escenario de una resistencia indígena en los años de 1812 a 1816, una lucha de más de cuatro años en los que se logró vencer en veinticinco enfrentamientos, entre ellos, al ejército realista español. Gracias a que la isla fue ocupada y defendida por indígenas, los realistas no llegaron a ella. Este acontecimiento histórico sigue siendo un hecho vigente para la comunidad y es uno de sus festejos el día 25 de noviembre de cada año, recordando la resistencia que ayudó a proteger y sus tierras, este 25 de noviembre celebran 205 años desde entonces. 

“El 7 de marzo de 1530 llegan los evangelizadores y solamente dejan a los franciscanos, evangelizan y se van y regresan en 1812 hasta 1816 y se da el movimiento de independencia en la isla y es el único lugar en todo México que durante cuatro años el gobierno español no puede conquistar este lugar y la hazaña es que pelean mil hombres de guerra contra 8 mil soldados españoles y no los pueden vencer. Finalmente, Marco Castellanos y José Santa Ana firman el tratado de paz con José de la Cruz”, explicó Santiago de la Cruz mientras señalaba el mapa del itinerario expuesto dentro del museo de Mezcala…

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido