Poncitlán
Tendencia

Entrega CONAFOR herramienta para apagar incendios en Poncitlán 

Incendios evitan la regeneración de mantos freáticos en San Miguel Zapotitlán 

Decisiones.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó herramientas para sofocar incendios a la delegación de San Miguel Zapotitlán en Poncitlán. A manera de comodato, la delegada de la comunidad sólo lo podrá usar los insumos para apagar incendios en su comunidad. 

La delegada solicitó las herramientas luego de ver el grave problema que genera la deforestación a levitar la regeneración natural de los mantos freáticos.  Problema que se refleja en la carencia de agua en la comunidad. 

La delegación recibió un hacha con azada Pulaski, un hacha regular, tres rastrillos, un segador, cuatro palas forestales, cuatro rastrillos de acero McLeod, dos mochilas aspersoras y una antorcha de goteo. 

Desde el 15 de marzo, las gestiones de la delegada, Brenda Leonor Hernández García, iniciaron. Ella decidió hacerlo anticipándose al temporal de incendios con la finalidad de no repetir aquel incendio de 2019 que duró del 7 al 16 de mayo.

El personal de la CONAFOR en Guadalajara aceptó la petición de herramienta y capacitación. Este mes sólo pudo recibir los insumos materiales. Las capacitaciones se pospondrán por la indicación del aislamiento social para prevenir el Covid-19. 

Las consecuencias de los incendios 

La comunidad de San Miguel Zapotitlán cuenta con un “tanque” de agua como le llaman ellos. Un yacimiento de agua con árboles alrededor. El cual cada vez se percibe más seco y los temporales de lluvia, cada vez con menos cargas de agua como el del año pasado, no ayudan a su regeneración. 

“No tenía agua para alimentar al pueblo y en el tanque tampoco había agua, esto no quiere decir que alguien se la robó, ni mucho menos, quiere decir que obviamente los incendios nos están causando una secuela y la secuela es ésta: que no hay la retención del agua porque no tenemos árboles” señaló la funcionaria.  

La sequía a decir de la delegada es producto de la pérdida de árboles. La deforestación provoca que los mantos freáticos no se regeneren óptimamente y el “tanque” vaya en decadencia, describió Hernández. 

Al respecto trabaja con los pobladores del lugar para que cuando quemen sus parcelas lo hagan acompañados y eviten que se salgan de control. 

“Yo como delegada si le digo a la gente ‘si necesitas hacer una quema, haz una quema controlada, apóyate de ecología, apóyate de bomberos o apóyate de nosotros que somos de aquí mismo de la comunidad’ porque obviamente nos afecta a todos”. 

Expresó que están pidiendo a los agricultores que limpien sus parcelas y las orillas de ellas. San Miguel se encuentra a pie de carretera, así que varios incendios inician en las orillas de la carretera Santa Rosa – La Barca por dos razones. La primera cuando los conductores  o paseantes lanzan a las orillas de las carreteras o cuando los agricultores queman esas zonas.  

Así se registró uno de los incendios en la localidad de Brenda en abril donde casi llega al cerro de la localidad: “¿como una bachicha, cómo una persona aventó de manera irresponsable lo de su cigarro y cómo nosotros como agricultores no tenemos la precaución de tener a las orillas limpias para evitar este tipo de incendios?, se lamentó la delegada. 

Los brigadistas 

Brenda explicó que hay una grupo de voluntarios que año con año se suman a apagar los incendios en su comunidad. Ahora que es delegada tiene que pedirles el favor de apagar los incendios y además pedirles herramienta propia. Por ello decidió hacer la gestión y ayudar a los pobladores al menos con los insumos. 

Ahora los mismos voluntarios decidieron crear una brigada para ayudar a otras comunidades vecinas aprovechando la nueva herramienta. Formarán un colectivo de mujeres y hombres de cualquier edad para capacitarlos para prevenir incendios, limpiar áreas afectadas y reforestar. 

Dayana Bautista es una de las brigadistas. Ella se encarga del reclutamiento. Quien quiera ser parte de este grupo apagafuegos pueden poner en contacto por medio de la página de la Delegación.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar