Poncitlán

Construyen nueva PTAR en Cuitzeo

Actual PTAR trata 300 litros de cada mil.

Decisiones.- Debido a que solo trabaja al 30 por ciento de su capacidad, la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la delegación de Cuitzeo, es demolida y se construye totalmente por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA).

Marco Galio Delgadillo García, director de Agua Potable en el Gobierno de Poncitlán, señaló que los altos costos orillaron a pasadas administraciones a no brindarle mantenimiento a esa PTAR; en consecuencia se deterioró a tal grado que solo trataba 300 litros de cada mil que recibía.

Delgadillo García comentó que el otro 70 por ciento de las aguas residuales que la Planta no podía sanear, eran vertidas directamente al río Zula.

La nueva PTAR, cumplirá con las normas nacionales e internacionales de calidad del agua. De lograrse, las aguas tratadas podrían ser reutilizadas en riego de parques y jardines del municipio, para los animales de los ganaderos locales o para el control y combate de incendios.

Delgadillo García anunció que a parte de los habitantes de Cuitzeo también se verán beneficiados quienes viven en la Estancia y que además pretende aportar en el saneamiento del río Zula. La construcción contempla el crecimiento en la población de Cuitzeo, por lo que tendrá mayor capacidad que la anterior.

El proyecto fue aprobado a través de una licitación. La supervisión de la construcción la realizará el Gobierno de Jalisco en conjunto con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y el Ayuntamiento de Poncitlán.

El 15 de agosto se iniciaron las obras con la limpieza de los cárcamos, tuberías y colectores para poder recibir agua menos contaminada ya que los sólidos se asientan.

Se espera finalizar la obra de la PTAR a finales de febrero del 2021, aunque se contempla un plazo de un mes de prórroga en la entrega del proyecto por cuestiones ajenas, como la pandemia por COVID-19.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar