Poncitlán
Tendencia

Busca escritora de Poncitlán publicar libro infantil

La autora cuenta la historia de una niña que crece en Veracruz rodeada de tradiciones 

Decisiones.- Sante es el libro de la escritora Poncitlense Dayana Bautista González, quien relata en un cuento infantil la historia de una niña que crece en Veracruz rodeada de las tradiciones típicas entre las que destaca la santería. La autora espera publicar en serie su libro, por lo que está buscando patrocinios para llevarlo a las escuelas primarias de Jalisco y del país. 

Este cuento participó en el concurso infantil ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de cultura Económica” en su edición 2020. Pero la escritora espera que puedan imprimirse varios libros para que más niños conozcan sobre la cultura veracruzana en todo el país. 

En la presentación del libro explicó que el tema de la santería lo eligió porque las personas en México tienen una dualidad cultural e histórica que les permite por un lado considerar una religión pero por otro lado creer también en el misticismos de la santería, la lectura de cartas, las limpias de malas vibras, etc. Pero desde la perspectiva de un niño toda esta cosmovisión tiene un significado distinto. 

“Sante es una novela donde a través de los ojos de una niña e explica ese misticismo en el cual está toda esa parte de la santería en el estado de veracruz y en el cual te familiarizas desde que eres niño, lo conoces como tal y de repente cuando eres un adulto te haces como una especie como entre tabú, entre creo o no creo pero cuando lo ves desde la mirada inocente de los niños es ese asombro y a la vez, es como el ‘a qué están jugando, qué es lo que van a hacer, de qué se trata y es donde te empieza a explicar” narró Dayana.

Este proyecto lo creó Dayana Bautista en cuanto a la letra y concepto, pero fue Renata Trejo quien dio vida ilustrada a la protagonista y a la mamá abuelita, así como a cada personaje del cuento. Ambas ya se encuentran trabajando en la continuación de esta primera parte y están creando “Los cuentos de mamá abuelita”.

La autoría invitó a los adultos a leer también este cuento que seguramente los remontará a su niñez y los largos días que pasaban con sus abuelas y abuelos: “Nos va a hacer mucho recordar, al menos a las personas adultas, de esas historias o esas anécdotas que tuvimos con nuestras propias mamá abuelita o papá abuelito, y es donde empieza ese juego de sentimientos o de emociones con cada uno de nosotros como adulto”, describió la autora.

Sante

“Recuerdo que me asustaba mucho ver los puestos de los brujos, mamá abuelita dice que no pasa nada que ellos sólo curan a las personas yo creo que mamá abuelita es una persona que cura, cuando me siento mal del estómago ella me prepara un té, con hojas de su jardín”, narra la protagonista del cuento cuando expresa su sentir acerca de los brujos de Veracruz y cómo los compara con las sanaciones de su abuela. 

Las obras de la autora que esperan ser publicadas también son: “El Fantasma Glotón” y “Mi papá es un monstruo”. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido