Poncitlán
Tendencia

Ayuntamiento de Poncitlán de los más caros de la Ciénega; para 2021 pagarán tres regidores más

En el periodo electoral 2021 para Poncitlán se jugarán tres posiciones más en el cabildo. 

Decisiones.- El ayuntamiento de Poncitlán es actualmente el tercer cabildo más caro de la región Ciénega. Esto porque el presidente municipal y los regidores a excepción de la síndico ganan más que sus homólogos de seis municipios de la región. Ocotlán y La Barca son los cabidos más caros de la Ciénega. 

Para pagar el sueldo de los regidores síndico y presidente municipal el ayuntamiento emana al mes 325 mil 985 pesos. Sin embargo para este 2021 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que aumentarán tres espacios de representantes en el cabildo.

De continuar con los mismos sueldos, Poncitlán erogará más dinero que Atotonilco el Alto, municipio que cuenta ya con los 14 ediles y con 10 mil gobernados más que Poncitlán. Por lo que actualmente el cabildo poncitlense es el tercer más caro de la región. 

Actualmente Poncitlán cuenta con un total de 11 regidores, si los sueldos de los funcionarios se mantienen para cuando se elijan a los tres regidores más, la inversión para pagar a los ediles electos será de 78 mil 683 pesos mensuales, ya que cada uno en el presente percibe un total de 26 mil 227 pesos.

Sumando también el sueldo del alcalde y síndico municipal que corresponden a 57 mil 421 pesos y 32 mil 521 pesos respectivamente, Poncitlán alcanzaría un gasto total probable de hasta 404 mil 676 pesos por mes para cubrir los pagos del cabildo, superando a Atotonilco el Alto, donde los honorarios ascienden a los 370 mil 244 pesos, con una diferencia probable de 34 mil pesos más de gasto en sueldos del cuerpo edilicio. 

Aumentarán tres regidores en 2021

El pasado 14 de noviembre del 2020, durante una sesión extraordinaria los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobaron el punto 11 del acuerdo correspondiente al proyecto para determinar el número de ediles que se elegirán en cada municipio del estado para el proceso electoral del 2021.

Con base en la fracción cinco del acuerdo del consejo general del IEPC se aprobó que todo municipio que supere los 50 mil habitantes pero que no rebase los cien mil, podrán cubrir hasta un total de 14 regidurías, requisito que cumple Poncitlán al contar con un total de 51 mil 944 habitantes según la encuesta intercensal que realizó el INEGI en el 2015. 

El Ayuntamiento de Poncitlán será parte de los 13 municipios del estado de Jalisco que podrán contar con 14 regidurías para su administración 2021-2024; con nueve cargos elegibles por mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

De esta forma el municipio se sumará a sus similares de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto como parte de los cabildos de la región Ciénega con mayor cantidad de ediles proporcionalmente a su población.

Los votos que ejercerán los poncitlenses en este 2021 definirán a quien se les otorgarán estos tres nuevos espacios que actualmente le cuestan al erario 26 mil 227 pesos por regidor al mes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido