Poncitlán
Tendencia

Alerta Ayuntamiento de Poncitlán acerca de extorsiones por Whatsapp

Piden llamar al 089 para denunciar las extorsiones.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Poncitlán alertó acerca de la problemática de extorsiones que padecieron poncitlenses. Al respecto recomendaron que ante la sospecha de alguna extorsión llamen al 089 o al 391 92 102 70 para que las autoridades actúen.

Por medio de sus redes sociales, las autoridades locales dieron a conocer la problemática de extorsiones por WhatsApp en el municipio. 

“Se están suscitando casos de extorsión mediante el hackeo de las cuentas de WhatsApp y llamadas telefónicas, les pedimos eviten abrir links sospechosos en su aplicación, ya que es a través de este modo que les es posible robar las cuentas para realizar un posible secuestro virtual”, se lee en el mensaje difundido por la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento. 

También dieron a conocer diversas recomendaciones para prevenir extorsiones, las cuales dejamos a continuación: 

  • No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas
  • Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que sepan en dónde estás, con quién y a qué hora tienes previsto regresar a casa.
  • Si al contestar una llamada te preguntan ¿con quién hablo?, responde ¿con quién quiere hablar? Si no obtienes respuesta, cuelga.
  • Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
  • No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar.

Los modos de operación que han reportado las autoridades municipales en la región Ciénega tienen que ver con supuestos secuestros, en lo que se aprovecha la ausencia del familiar para recibir recursos económicos de forma ilícita. Por lo que la recomendación para la ciudadanía es informar de inmediato a las autoridades. 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar