Ocotlán

Vacuna personal del Centro de Salud de Ocotlán a cinco mil 885 mascotas 

La primera jornada de vacunación antirrábica superó más de la mitad de la meta anual estipulada por la SSJ.

Decisiones.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), vacunó cinco mil 60 mascotas en Ocotlán, tras finalizar la primera jornada de la campaña de vacunación antirrábica durante cuatro semanas. La jornada inició el 11 de mayo y concluyó el 4 de junio. La meta anual para la Secretaría es de 5 mil 885 vacunas en este municipio. 

La promotora del Centro de Salud de Ocotlán, Alejandra Guevara Ramírez, indicó que el municipio maneja el número de metas más grande de la Región Sanitaria IV debido a que tiene el mayor número de habitantes.

Guevara señaló que al día tenían la meta de vacunar alrededor de 400 mascotas, objetivo que fue cumplido en más de una ocasión por lo cual llegaron a más de la mitad de la meta anual en la primera jornada de vacunación. 

“Yo pienso que sí nos fue muy bien en esta vacunación. […] Hubo más participación, creo yo, porque ya está un poquito más relajado el tema de Covid. El año pasado fue más difícil, de hecho no se logró la meta”, destacó.

Debido a la contingencia por Covid-19 el Centro de Salud solo contaban con cinco personas de la brigada para aplicar el biológico en mascotas, por lo que modificaron la dinámica colocando módulos fijos en diferentes comunidades y colonias del municipio.

“Había cinco personas de la brigada, iba a ser muy desgastante y no íbamos a terminar de recorrer todo el municipio […] Se anunció mediante altoparlantes, se publicó en páginas y la gente acudía a ese lugar en el horario establecido”, relató la promotora de salud. 

Cada año se realiza la campaña de vacunación antirrábica en el municipio en dos etapas: la primera de mayo a junio y la segunda de septiembre a octubre. 

Guevara reconoció que no concluyeron de vacunar a todas las mascotas por el tiempo límite de la primera jornada, pero quienes quieran vacunar a sus mascotas podrán conocer las fechas precisas de la segunda jornada en la página oficial de Facebook del Centro de Salud Ocotlán Promoción de la Salud.

Los requisitos para la vacuna son que la mascota sea mayor a tres meses de edad, que no esté enfermo o en tratamiento médico y si es hembra que no estén cargadas o amamantando. 

Acudir con el tarjetón de vacunas para mascotas es opcional. Al finalizar del proceso se le entrega al dueño una placa para identificar a las mascotas ya vacunadas y el comprobante de la aplicación, en caso de llevar cartilla de vacunación se les anota ahí.

A pesar de que se lleva un registro de mascotas vacunadas no pasan por alto pedir la información a los dueños, pues se le debe aplicar a la mascota cada año a partir de la primera dosis.

“Nosotros lo que hacemos es llevar un registro. […] Se le pregunta al dueño si es su primera aplicación o si ya se les aplicó una anteriormente, porque es algo muy importante que se siga aplicando la vacuna”, aseguró Guevara Ramírez.

Finalmente enfatizó la importancia de llevar un seguimiento contra la rabia puesto que seguido llegan al Centro de Salud casos por mordedura de perros o gatos y en caso de ser mascotas del hogar las primeras preguntas que se le hace a los dueño es si está vacunado contra la rabia o no lo está, en dado caso de que no lo esté o si es un animal callejero no se debe sacrificar sólo se tiene que poner en observación.

Autora: Yazmín Roque

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido