Ocotlán

Esperan evitar inundaciones con limpieza de alcantarillas en Ocotlán

Protección Civil solicitó a todas las dependencias municipales ayuda para prevenir inundaciones.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Ocotlán se preparó para contener el temporal de lluvias y evitar inundaciones limpiando alcantarillas y trabajando en el desazolve de canales que año con año afectan principalmente a las colonias La Primavera, Florida, Nuevo Porvenir, El Mezquite, Arboledas, El Rosario y El Porvenir.

Agustín Corona Macías, director de Protección Civil y Bomberos Ocotlán, señaló que monitorean constantemente las zonas de riesgo por inundaciones que tienen identificadas y limpiaron bocas de tormenta principalmente en las inmediaciones de las calles de Abasolo y Olivo.

Otra acción que realizan es la de fumigación para evitar la propagación de mosquitos, puesto que, en temporal de lluvias es cuando más se incrementa el número de estos insectos. Dichas fumigaciones se realizan mensualmente y durante todo el año, aseguró Corona.

En la delegación de San Martín de Zula se instaló una compuerta sobre la calle Hidalgo que ayudará a liberar el agua. Además rehabilitaron el puente entre Santa Clara y San Martín de Zula ayudando así a un mejor flujo del agua.

En la cabecera principal del tramo de Javier Mina a Manuel Martínez se colocaron bocas de tormenta que llevan el agua directamente al río, lo cual ayuda a disminuir las inundaciones, sin embargo, siguen existiendo encharcamientos en la zona reconoció Corona Macías.

Por su parte, Corona destacó la importancia de mantener comunicación con diferentes dependencias para evitar inundaciones en Ocotlán por el alza de los afluentes que colindan con el municipio.

“Tenemos las compuertas del SIAPA y somos los últimos receptores del agua que viene de  muchos lugares […] entonces tenemos toda la comunicación”, sin embargo, aclaró que ellos no tienen el control con las compuertas del río Zula sino que el SIAPA es quien determina si se abren o no se abren, lo que en otros años retrasa la salida de agua de los ríos Zula y Santiago y genera inundaciones.

En 2016, el gobierno de Ocotlán publicó el Plan Municipal de Contingencia, el cual señala las acciones que deben hacer diferentes entidades municipales para evitar inundaciones pero a pesar de que dicho plan data de 2016, el director y su equipo han tenido que hacer modificaciones internamente en el mapa de riesgo ya que no se ha actualizado dicho plan desde entonces.

“Varios puntos que tenemos nosotros considerados ya no tanto bajo el Plan Municipal de Contingencia sino en base a los recorridos que damos porque del 2016 a la fecha han cambiado mucho las zonas urbanas”, dijo.

El director enfatizó que debe de ser prioridad actualizar el mapeo de zonas de riesgo y los reglamentos a nivel estatal pues se siguen rigiendo por documentos de hasta 20 años de antigüedad.

Autora: Yazmín Roque 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido