Jalisco

Denuncia Ricardo Villanueva recorte presupuestal a la UdeG

Van tres años que el gobierno federal ha decidido que las universidades no reciban un solo peso extraordinario: Ricardo Villanueva.

Decisiones.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, denunció el recorte presupuestal que ha sufrido la casa de estudios por parte del gobierno federal.

Anunció que tras la pandemia y la obligatoriedad de las clases virtuales hubo ahorros que permitieron solventar gastos, sin embargo, advirtió que para este 2021 y 2022 no le ajustará el presupuesto.

En el marco del Segundo Informe de Actividades del rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), Edgar Eloy Torres Orozco, Villanueva Lomelí dio a conocer los problemas económicos que pasa la casa de estudios luego del recorte presupuestal al subsidio ordinario del gobierno federal.

El rector de la UdeG informó a los asistentes que cada vez ha ido decreciendo el presupuesto que envía el gobierno federal a la universidad. Explicó que solo aumenta el porcentaje de la inflación anual mal calculada en cada ejercicio fiscal.

Comentó que uno de los problemas que enfrenta la universidad es que el gobierno federal decidió que las universidades no reciban un solo peso extraordinario de la bolsa de los 17 mil millones de pesos a los que las universidades podían concursar anteriormente.

Sumando el golpe al subsidio ordinario y otras bolsas extraordinarias, el rector mencionó que la UdeG está recibiendo cerca de dos mil 500 millones de pesos menos en comparación al año 2015.

“Lamentablemente nos quitaron el dinero a todas las universidades del país y no se está invirtiendo en educación. Yo sigo creyendo que más vale una butaca que una beca, pero seguiremos trabajando”, anunció Villanueva.

Además, señaló que en los últimos dos años el CUCI recibió 19 millones 625 mil 750 pesos con lo que terminarán la infraestructura inconclusa del centro y priorizarán las tareas básicas de la universidad.

Se compromete diputada electa a analizar presupuesto para UdeG

Diputada electa, Ana Laura Sánchez Velázquez. Foto: Yazmin Roque.

Por su parte, la diputada federal electa por el Distrito 15, Ana Laura Sánchez Velázquez, se comprometió a analizar el tema y apoyar en lo que se requiera para que más jóvenes puedan estudiar y se les regrese el recurso que antes se les daba.

De igual manera indicó que se encuentra interesada en involucrarse en la Comisión de Educación porque es fundamental para el Distrito: “Estoy comprometida a analizar el tema a partir del 1 de septiembre que lleguemos al Congreso de la Unión, tengo el compromiso y estaremos trabajando para ello”.

En lo que respecta al presupuesto actual, según el Dictamen de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 de la Universidad de Guadalajara se aprobaron 14 mil 379 millones 727 mil 826 pesos. La vigencia para el ejercicio de estos recursos aprobados es del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 y cuenta con un plazo de comprobación que vence el 17 de enero del 2022.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido