Ocotlán

Regala plantas en su campaña Héctor Efrén Pérez Chávez

La campaña se gestiona con recursos propios y con poco más de 6 mil pesos que le dio el IEPC.

Decisiones.- El candidato independiente a la presidencia de Ocotlán, Héctor Efrén Pérez Chávez, regala plantas como parte de su campaña electoral. Pérez sostuvo que comprobará ante el IEPC lo invertido en compra de árboles para reforestación y plantas. Insumos que pagó con recursos propios y los poco más de 6 mil pesos que le dio la autoridad electoral. 

La estrategia de regalar plantas en lugar de crear lonas, calcomanías o insumos que contaminan el medio ambiente es innovadora en Ocotlán. Pérez es el primer candidato a la alcaldía que genera una forma alternativa para hacer campañas electorales, incluso en la región Ciénega.

Pérez es licenciado en Informática y Abogado, trabaja desarrollando proyectos de huertos y lombricultura en casas y fundó la organización civil  Red Amigos Pro Ocotlán.

En la Ciénega hay 2 candidatos independientes por las alcaldías. Pérez para Ocotlán y Carlos Alberto Romo Hernández en Atotonilco el Alto. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria su candidatura después de que Pérez reuniera las firmas de apoyo de su candidatura del 1% del padrón electoral de Ocotlán, que es de 763 personas para estas elecciones

Financiamiento en desventaja

Los candidatos independientes reciben financiamiento público para los gastos de campaña, pero con desventaja frente a los partidos políticos, Pérez informó que el IEPC le otorgó 5 mil 914.66 pesos y posteriormente un cheque de 718.02 pesos. El candidato, en entrevista exclusiva de decisiones, explicó que el resto de sus gastos de campaña son recursos propios y de su planilla.

Los candidatos independientes, al igual que el resto de personas candidatas deben de comprobar los gastos de campaña ante el IEPC. Pérez fundó la organización civil Red Amigos Pro Ocotlán en 2019 y por medio de la misma fiscalizará sus gastos de campaña ante el IEPC.

“Cuando veo yo  los 5 mil 900 pesos pues sí me dio coraje y todo pero por otra parte digo  ´está bien, mejor que no nos hubieran dado nada´ porque  gasté 20 mil en la asociación civil

[…] hablé con los candidatos a regidores, toda la gente que yo invité a la plantilla le dije ´cuánto hay que aportar´ dinero lo mínimo, lo menos posible,” explicó Pérez.

La publicidad de la candidatura se basa en la forestación de parques y fraccionamientos, regalar plantas a los votantes y entrega de volantes, además de la participación en redes sociales. La manera en la que tiene que hacer propaganda es recorrer Ocotlán y externar las propuestas por localidad.

“Si hacemos coperacha de 40 a 50 (pesos) cada vez que salimos, la gasolina, conseguimos tierra, le echamos mucho ingenio. Estamos haciendo macetitas, estamos reciclando PET, hacemos coperacha para comprar árboles. Podemos solucionar, no ponemos lonas,  no pintamos lonas, no tengo publicidad, no pagamos publicaciones en Facebook, todo es orgánico.  Es una campaña que  no tiene dinero y no tiene que tener,” sostuvo Pérez.

Propuestas

El candidato tiene diferentes propuestas pero de ganar espera centrarse en el impulso al turismo, una escuela para padres y fortalecimiento del DIF, fomento a la cultura y la mejora de la gestión del agua en el municipio.

Derivado de los problemas que tiene actualmente Ocotlán por la falta de agua, el candidato hizo incapié ne las medidas que tomará para restablecer el servicio de agua potable desde que se extrae el líquido hasta que se regresa a los afluentes naturales.

“Mi obra más urgente que yo haría entrando es el agua. Perforar pozos, traer geólogos, estudiar donde hay agua que no se contamine, que no cueste tanto dinero potabilizarla. Tenemos que revisarlas toda la red de agua potable y drenaje que está en el centro […]Tenemos solamente una planta tratadora de agua es un tema que nadie quiere hablar tenemos que regresar el agua limpia. Son 3 fases: La sacas, la distribuyes y la regresas limpia,” comentó Pérez.

El problema del agua resulta de la sobreexplotación del agua según la misma Comisión Estatal del Agua. En Ocotlán la agricultura tiene el mayor aprovechamiento de agua subterránea y superficial del municipio, al igual que existe déficit  agua subterránea de Ocotlán ya que los acuíferos están sobreexplotados. 

Esta situación generó que todas las personas candidatas del municipio están creando propuestas para resolver este tema.

La jornada electoral será el domingo 6 de junio.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido