Ocotlán
Tendencia

Reabre foro cultural PRAGA en Ocotlán 

Ante los casos de Covid-19 el centro cultural contará con medidas sanitarias. 

Decisiones.- El foro cultural Punto de Reunión de Arte, Gusto y Activismo (PRAGA) reabrió sus puertas luego de cerrar tras el ordenamiento federal del 3 de abril para evitar contagios de Covid-19.

<

Para reabrir, los administradores del foro tuvieron que invertir en la compra de aditamentos para evitar contagios dentro de las instalaciones. Actualmente el PRAGA cuenta con tapete sanitizante, gel antibacterial y se pide a los asistentes acudir con cubrebocas. 

<

El foro está ubicado en la calle Honorato Barrera donde la mayor parte de atractivos, como la zona de exposiciones se encuentra al aire libre y con espacios amplios para evitar la aglomeración de personas. 

<

Al cuestionar a un miembro fundador del foro, Jonathan  Merced García Navarro, sobre lo que significó el cierre por la contingencia, nos comentó en entrevista exclusiva para Decisiones que fue un gran golpe a proyectos internacionales que tenían en puerta y no pudieron realizar.

“A nosotros nos pegó totalmente, a nosotros nos paró absolutamente todos nuestros negocios, la Expo Tatuaje ya estaba consolidada, todos los stand, ya estaban los artistas internacionales, las bandas que participaban, teníamos los boletos vendidos, teníamos fechas vendidas, teníamos stands vendidos, teníamos permisos, tenemos acuerdos con el gobierno municipal y estábamos muy emocionados pero […] de tener una inversión se convirtió en nada”, lamentó García Navarro. 

La edición de la Expo tattoo de este año estaba programada en los días  27, 28 y 29 de marzo pero fue cancelada días antes de su realización debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.  La pandemia también retrasó la inauguración del foro cultural y las ventas del foro por lo cual tuvieron que descansar a parte del personal.

“Tuvimos que descansar a las personas que trabajan aquí, tuvimos que parar todas las cuestiones con nuestros proveedores, para nosotros fue catastrófico, pero nos dio tiempo de repensar lo que queremos hacer y con más fuerza”, describió esperanzado el promotor cultural. 

Barra de alimentos del PRAGA. Foto: Salma Legorreta.

En 2021 el colectivo espera organizar sus tres exposiciones internacionales: Expo Tequila, Expo tattoo y Expo agroalimentaria, las cuales tienen como objetivo reivindicar la economía de la región Ciénega.

En julio se comenzó a reactivar la economía y la apertura de centros de recreación a nivel estatal, en los que se encuentran bares, teatros, centros nocturnos y restaurantes.

El 48 por ciento  de los comercios dedicados a servicios en Jalisco reportaron reducción en ventas en un 25 a 50 por ciento según datos del Diagnóstico de Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas de Jalisco realizado por el Instituto de Información Estadística  y Geográfica de Jalisco (IIEG). 

La misión del foro es llevar el arte, la cultura y nuevas oportunidades de negocio a la sociedad de la Ciénega y ser el foro cultural independiente más influyente de la región. En el inmueble se ofrecen clases de zumba, pintura, música y economía social para el público en general, así como la creación y difusión del podcast colectivo It´s not radio.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido