Ocotlán

Programas Sociales abre ventanilla para apoyo a ocotlenses deportados

  • Los ocotlenses deportados podrán obtener hasta 30 mil pesos en especie para crear un negocio propio.

Decisiones.- Cada año ocotlenses cruzan la frontera con Estados Unidos buscando un mejor futuro económico, pero algunos regresan al no encontrar oportunidades o tras ser deportados. Al conocer la problemática la Dirección General de Programas Sociales del Gobierno de Ocotlán, habilitó una ventanilla para promover el programa “Fondo de Apoyo al Migrante” correspondiente a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

El Fondo ayuda a migrantes que hayan viajado a Estados Unidos y fueron deportados, también si decidieron regresar por sí mismos, la intención es que tras no encontrar oportunidades en el vecino país puedan quedarse en México atendiendo su negocio propio, explicó el director general de Programas Sociales, Luis Eduardo Ordorica Castañeda: «Pueden acceder de un recurso a fondo perdido de hasta 30 mil pesos que se les entrega en especie, hay proyectos grupales que van hasta los 100 mil pesos cuando son cuatro, cinco personas que quieren hacer el proyecto».

Para acceder al programa es necesario que los interesados lleven a la oficina de Programas Sociales, a un costado de la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, o en la oficina de Atención al Migrante en el parque ecológico metropolitano “La Eucalera”, su copia de la credencial de elector, un comprobante de domicilio, CURP, matricula consular, constancia de afiliación al IMSS o seguro popular y fotografías del lugar en donde quieren crear su proyecto.

En el caso de la matricula consular, esta puede ser sustituida con algún comprobante de pago del vecino país: “La matricula consular que es cuando ellos pasan de regreso, ya sea porque sean repatriados por alguna deportación o de manera voluntaria, se les da una matrícula consular o una constancia de que estuvieron laborando allá, ese papel es el que tomamos en cuenta para garantizar que efectivamente estuvo trabajando en Estados Unidos, para los que no lo tengan les pedimos un recibo de constancia, puede ser algún nómina”, señaló Ordorica Castañeda.

Los interesados tienen hasta el 26 de julio para entregar la documentación en las oficinas gubernamentales.

Según información de la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Ocotlán, en el año 2015 fueron repatriados 79 migrantes, en 2016, fueron 78 y en lo que va del 2017 van siete, mismos que pueden acceder a este programa, pues las reglas de operación marcan el apoyo a migrantes que hayan regresado de Estados Unidos desde el 2015 hasta la fecha.

La misma Dirección estima que en Estados Unidos viven aproximadamente 20 mil ocotlenses.


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar