Ocotlán

Potencial turístico de Ocotlán sólo se detonará a través de proyectos regionales: Bruno Acuña

  • Señala que aún cuando ya se han desarrollado estrategias conjuntas en la región Ciénega, se requiere continuidad y más esfuerzo de todos los actores involucrados en este rubro.

Decisiones.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ocotlán, Bruno Acuña González, señaló que la actividad turística de Ocotlán, se puede potencializar con un proyecto que incluya a La Barca, Jamay y Poncitlán; todavía cuando esta ciudad cuenta con diversos aspectos que en este rubro se pueden explotar fortalecería su atractivo si suma los elementos existentes en las otras tres poblaciones.

Acuña González, refirió que en los últimos 20 años se ha tratado de impulsar, mediante diversas estrategias, la actividad turística ocotlense pero no se han obtenido logros importantes porque no se ha desarrollado un proyecto con un enfoque regional.

La creación de la “Riviera Ciénega”, promovida en el Tianguis Turístico de México 2017, en Acapulco, Guerrero, es una muestra de cómo se puede impulsar a la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO), para así vender la marca y servicios a las operadoras turísticas y que el proyecto de elaborar un vídeo promocional para mostrar las características de cada uno de ellos, junto a la creación de paquetes turísticos que incluyan a  los atractivos de cada municipio, son un paso importante que ya se dio.

Sin embargo, dijo, se necesita dar continuidad a este tipo de acciones y que las autoridades locales, en conjunto con los gobiernos estatal y federal elaboren proyectos más concretos que permitan generar mayores presupuestos para incrementar la infraestructura y así tener más opciones para ofrecer a los visitantes.

“Cuando se habla de desarrollo turístico de Ocotlán siempre se refiere de potenciar el ámbito religioso y aún cuando este aspecto es de gran atractivo para visitantes, no ha sido suficiente pues se ha dejado de lado las demás características que tiene la zona para promover un concepto regional que contenga más opciones del interés de la gente de otras partes del estado, el país o el extranjero para visitarnos”, indicó el líder empresarial.

Explicó que Ocotlán es el lugar que cuenta en la región con la mayor infraestructura hotelera y que la mayor parte de visitantes que llegan a esta ciudad  es con fines de negocios y al no haberse generado aún un proyecto bien definido en torno al turismo religioso en el que se involucren todos los actores, empresarios, gobierno y la iglesia, este tema todavía no genera interés en otras partes del país para atraer a la gente.

Al mismo tiempo, los atractivos históricos de La Barca, la actividad restaurantera de Jamay, junto con sus atractivos naturales por su cercanía con el lago de Chapala, tal como ocurre con Poncitlán, aunado a lo que ofrece Ocotlán resultan ser de más valor para que el turismo sea atraído y que las autoridades del ramo a nivel estatal deben considerarlo para ofertar la zona dentro y fuera del país, así como para invertir más recursos por medio del fideicomiso responsable de tal tarea.

“Mientras que el mayor esfuerzo de las autoridades municipales en turno de estos municipios se siga enfocando solamente en obra y servicios públicos y se deje en segundo o tercer término el sector turístico, Ocotlán y la región seguirán rezagados en este rubro, aún cuando se cuenta con el potencial suficiente para ser mucho más competitivos”, concluyó Bruno Acuña.


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