Ocotlán
Tendencia

Piden dueños de bares permisos para reabrir en Ocotlán

Denuncian a Reglamentos por no resguardar las denuncias anónimas y exhibir datos personales.

Decisiones.- El gremio de bares de Ocotlán pidió al alcalde Paulo Gabriel Hernández, permiso para volver a abrir durante este fin de semana, luego de llevar 20 días sin poder trabajar, esto como parte de las medidas tomadas por la “Mesa de Salud”.

Los comerciantes de giros conocidos como “negros” solicitaron a Hernández que no hubiera favoritismos, pues aseguraron que no todos los bares cerraron tras las disposiciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Además expresaron que cuando han señalado a los bares que continuaron abiertos, son los mismos funcionarios de Reglamentos quienes les dicen a los comerciantes incumplidos quienes los acusan lo que incluso generó ataques a los mismos locatarios. 

Uno de los comerciantes expresó: “Venimos, nos comprometimos a hacer patrullaje, empezamos a ver todos, al patrullar cuáles bares, el día que yo publiqué un bar abierto, lo publiqué al grupo, en eso pasan dos personas de Reglamentos y yo iba metiendo mi moto y les dije ‘mira ahí está abierto’, ¿sabe qué fue lo que hizo ese de reglamentos?, fue y le dijo que yo le puse el dedo, ¿sabe qué pasó en la noche? a las 2 de la mañana fueron y me golpearon mi puerta y me las abollaron, a esa hora mis hijos empezaron a llorar asustados, entonces ¿cuál es el respaldo?”.

Las otras peticiones que expusieron los comerciantes fueron que les extendieran el horario de trabajo al menos hasta las 10 de la noche para que pudieran trabajar y ganar para pagar sus compromisos con proveedores. 

También se encuentran inconformes por que otros giros como restaurantes y palapas siguen abiertos aunque también venden alcohol; argumentan que los comensales están expuestos a considerables lapsos de tiempo lo que también les puede contagiar de COVID-19.

El primer edil ocotlense les pidió que entregaran un listado de las necesidades inmediatas que tienen para gestionar algún recurso o apoyo por parte del Ayuntamiento y mitigar sus peticiones. 

“Hagamos un esfuerzo de sentarnos y ver cuál es la realidad de cada uno de ustedes, de ver quiénes realmente necesitan el apoyo para salir adelante, a lo mejor con el pago de la renta, a lo mejor con esto, que seamos conscientes porque no hay recurso que alcance pero que también no podemos ser indiferentes o insensibles”, señaló Hernández.

Los escritos fueron entregados al dirigente del gremio, Juan Navarro, quien los entregará en Presidencia este sábado. 

Por ahora los bares permanecerán cerrados este fin de semana y el viernes cerrarán temprano. Mientras esperan que la siguiente semana el Gobierno de Jalisco les permita abrir nuevamente sus negocios y que el Ayuntamiento resuelva ayudarles a mitigar sus gastos. 

Los comerciantes aún no definen qué acciones tomarán en caso de que las autoridades no les permitan abrir sus negocios a partir del 13 de febrero pero se están organizando para definir las siguientes decisiones que tomarán como gremio.

Al corte de este 5 de febrero en Ocotlán hay 42 personas enfermas por Coronavirus y han fallecido 130 personas por esta enfermedad, según datos de la Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal. 

Se organizan bares en Ocotlán para supervisar giros negros

Los dueños de diferentes bares de Ocotlán se organizan tras la contingencia por el Covid-19 para cuidar y vigilar los giros “negros”, así como para buscar beneficios tras el daño económico que les generó la pandemia. 

El líder del gremio de bares, Juan Navarro, informó que con esta asociación gestionarán descuentos en las licencias municipales debido a que les han impedido trabajar durante gran parte del año. 

“Nos van a apoyar para darnos un descuento al juntarlas todas, nosotros nos estamos comprometiendo a que se van a pagar todas juntas”, expresó el líder del gremio. 

Además esperan ser un organismo que ayude a los agremiados a evitar la competencia desleal que se da por el aumento de licencias. Permisos que aumentaron durante la actual gestión del presidente municipal, Paulo Hernández. 

“Esto es una asociación de bares, la cual yo formé, y somos varios los que estamos trabajando varios, este paso es gigantesco porque él ya nos empezó a escuchar, esto va para grande, porque al hacer la asociación vamos a poder tomar las medidas necesarias para poder trabajar, porque créeme que es un giro negro pero es un sustento para quienes nos dedicamos a esto”, expresó Juan Navarro. 

Los dueños de los bares se vieron obligados a organizarse en Ocotlán luego de saberse afectados directamente por la pandemia por COVID-19 y esperan que la organización les permita no sólo regresar a trabajar sino mejorar sus condiciones de competitividad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido