Ocotlán

Ocotlán: Iniciarán en agosto clases de medicina alumnos del CUCI

Abrirán opciones de trabajo para docentes médicos en los siguientes ciclos. 

Decisiones.- La Licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), iniciará clases en el calendario 2021-B, es decir, en el mes de agosto.

Por única ocasión no habrá examen de admisión de esa carrera en el CUCI, y quienes entren será porque no fueron admitidos en el centro donde aplicaron la aspiración.

A partir del siguiente semestre se abrirán las inscripciones, por lo que en septiembre las personas interesadas en estudiar en Ocotlán podrán hacer sus trámites en el CUCI.

El rector del CUCI, Edgar Eloy Torres Orozco, dio a conocer que por primera y única vez no se hará un examen para la licenciatura de Médico Cirujano y Partero pero que esto permitirá que ingresen 30 estudiantes en la primera generación de esta licenciatura en este año.

“No hay aspirantes directos al Cuciénega, pero tenemos algunos muy buenos miles de aspirantes a carreras de medicina en los seis centros donde actualmente se ofrecen y que al no ser dictaminados o admitidos en el ciclo 2021 “B” puedan hacer su cambio de adscripción a la Ciénega y ahí hacer el proceso convencional por cupos disponibles”,  informó Torres Orozco.

Los estudiantes de la primera generación de Medicina harán uso de aulas del edificio “P”. Mientras se concluyen las obras y equipamiento del edificio “Q”, lugar en el que se están equipando los laboratorios de anatomía, fisiología y anfiteatro para la conservación de materiales biológicos para los practicantes de la carrera.

La carrera de medicina traerá también empleos para docentes en Ocotlán y la región tras la nueva matrícula que se abrirá en el centro educativo.

“Ya hemos estado haciendo levantamiento y contacto con doctoras y con doctores profesionales de la medicina que están interesados en trabajar en el centro universitario y seguro estaremos viendo nuevos docentes y especialistas en materias determinadas, en clínicas determinadas de la carrera médica que estarán siendo parte del CUCiénega”, detalló el rector.

En esta primera etapa los estudiantes comenzarán con clases teóricas mientras que llegan a las áreas prácticas. Para ese entonces el rector informó que espera lograr que los estudiantes puedan hacer uso de las instalaciones del Hospital Regional de Ocotlán para practicar.

“La posibilidad de que tengamos acceso a los campos clínicos del Hospital Regional, la capacidad de administrar el propio Hospital Regional no tendríamos una petición específica sobre este en particular, nuestra idea es sobre la práctica es sobre las clínicas, sobre la capacidad de que los médicos adscritos a este centro hospitalario puedan recibir a nuestros estudiantes para que desde la formación clínica puedan generar ese perfeccionamiento de la práctica”, declaró.

En entrevista el rector aclaró que no busca tener la rectoría del Hospital Regional de Ocotlán pero sí generar un modelo de hospital escuela como funciona en los hospitales civiles de Guadalajara para que los alumnos puedan aprender, mejor y ayuden a su vez a atender la necesidad de los servicios médicos en el municipio y la región.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido