La Barca

Desazolvan bocas de tormenta en La Barca ante temporal de lluvias 

Limpian parques y jardines para evitar cúmulo de basura en bocas de tormenta.

Decisiones.- El temporal de lluvias inició y con ello las inundaciones en diferentes municipios de la Ciénega, en La Barca el personal de Protección Civil y Bomberos previno el temporal con el desazolve de bocas de tormenta y con la limpieza de parques y Jardines municipales.

A pesar de estos trabajos algunas alcantarillas del municipio lucen llenas de basura y de desechos de árboles, lo que dificulta la fluidez del agua cuando llueve.

El personal de Protección Civil y Bomberos de La Barca, ubicó las zonas de riesgo y trabajaron en el aseo de parques y jardines para prevenir que las bocas de tormenta se taponen. Así lo dio a conocer la comandante de este dirección, Zaira Guadalupe Cruz Orozco.

La comandante, mencionó que comenzaron a gestionar el Plan de Actividades Preventivas y Desazolve del Temporal de lluvias 2021 desde el 15 de mayo y se encuentran preparados para reaccionar ante las inundaciones que frecuentemente se suscitan en la cabecera municipal y en sus comunidades. 

Así mismo registran la cantidad de lluvia que cae en el municipio con dos pluviómetros, uno en la base y otro en la delegación de Portezuelo y el nivel del río Lerma. 

También capacitaron a personal del Sistema DIF acerca de la instalación de albergues temporales. En casos extraordinarios se aplicaría el Plan DN-III de apoyo a la ciudadanía.

 

El personal de Bomberos de La Barca tiene ubicados como puntos de  inminente inundación la calle Xicoténcatl localizada detrás del Coppel La Moreña: “Era una salida de agua natural de nuestro municipio, se vio bloqueado por las obras y el agua reconoce sus cauces y ahí sí hemos tenido datos de encharcamientos y los niveles bajan aproximadamente de dos a cuatro horas. Cada que tenemos nosotros precipitaciones revisamos cómo está esa calle, también tenemos otra en el Fraccionamiento Revolución lo que se conoce como el Ipevi, y tenemos ya el programa y las actividades en Los Arrayanes, este fraccionamiento está por debajo del nivel de la carretera y ahí se concentra el agua fluvial”, señaló Cruz. 

También dijo que hay otro punto de inundación en la calle Guerrero a su cruce con Jorge Verapaz que como otros se colapsa tras el cúmulo de basura que termina en los desagües: “En la boca de tormentas se colocó una maya para evitar que pase la basura. El principal problema al que nos enfrentamos nosotros con estas calles donde las bocas de tormenta no nos dan suficiente abasto para descargar las aguas es la basura, por lo regular es la que nos está ocasionando estos encharcamientos y también puede ocasionar las inundaciones”.

Este departamento de Protección Civil cuenta con seis elementos por turno para atender las posibles inundaciones que se presenten en todas las localidades las 212 localidades que hay en el municipio según el catálogo de localidades del INEGI.

Las autoridades de Protección Civil de la La Barca se encuentra en coordinación y comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Comandancia Regional de Poncitlán, con el 92 Batallón de Infantería y con meteorólogos de la misma Comandancia Regional para el conocimiento de los pronósticos meteorológicos diarios.

En los últimos dos años la época de lluvia ha sido baja en la zona, sin embargo, en una rueda de prensa realizada por la Universidad de Guadalajara donde se abordó el tema de los pronósticos de la próxima temporada de lluvias se dio a conocer que se prevé más lluvia en este temporal que en años anteriores.

Hasta el momento en el municipio van tres lluvias copiosas, según lo comenta la comandante se tienen registros de 10 y 20 milímetros cada 24 horas. 

Autora: Mizrahym Arredondo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido