Ocotlán

Llegan sin preparación personas candidatas a campañas en Ocotlán

“Es información que ya deberían dominar no solamente durante las campañas, sino desde antes": investigador.

Decisiones.- Las campañas de este proceso electoral están por terminar y las personas candidatas tuvieron casi dos meses para dar a conocer sus propuestas y proyectos a la ciudadanía, sin embargo, llegaron sin preparación, tras desconocer la información pública del Ayuntamiento.

No hubo un solo candidato que diera a conocer proyectos específicos para atender alguna problemática particular o que expresara las maneras en las que mejoraría la operatividad de una u otra dependencia. 

También desconocen los reglamentos del propio Ayuntamiento, las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha hecho llegar a Ocotlán y hasta las  facultades de sus cargos. Así lo hemos evidenciado en las entrevistas del programa Decide 21 difundidas por la página de Facebook de este medio de comunicación.

En donde las personas candidatas han evidenciado que no analizaron la nómina del municipio o el presupuesto de egresos al menos del 2021 que es el desglose económico con el que operarían el Ayuntamiento durante un año.

El politólogo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede México y Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Medios y Política por la Universidad de Guadalajara, Luis Fernando Sánchez Murillo, expresó las observaciones que ha realizado del proceso electoral local.

El investigador coincide en que las personas candidatas llegan sin preparación y además confunden sus responsabilidades con propuestas.

“Es información que ya deberían dominar no solamente durante las campañas, sino desde antes, debería existir ya un seguimiento de qué es lo que se ha estado haciendo, qué malas decisiones se han realizado y por supuesto esa información anteriormente se tenía que ir al Ayuntamiento y pedirla […] antes estaba a la buena voluntad de quien estuviera dentro del Ayuntamiento, pero hoy es información que ya está ahí y deberían de saberla, eso te habla de la calidad de las candidaturas y de la improvisación que puede existir por parte de estas candidaturas”, calificó el académico.

Sánchez Murillo aseguró que en las propuestas de las personas candidatas se encuentran más contenidos que tienen que ver con su responsabilidad y obligatoriedad que con una visión de hacia dónde llevar al municipio, situación que aún se confunde entre el electorado por la falta de información verificada.

Recalcó que el electorado debería conocer cuáles son las propuestas que realmente se pueden cumplir y cuáles sólo buscan el voto aunque no sean viables. Ante esto hay candidatos que han dado a conocer la gestión de áreas deportivas olímpicas sin expresar a detalle de dónde realmente saldrán los recursos.

“Hay quienes han señalado, en este ánimo de obtener votos, ‘vamos a condonar multas’ de parquímetros, de motocicletas y hasta del predial, entonces […] si hace falta dinero y si no quieres depender del dinero de la federación tienes que buscar la manera de tener ingresos y el principal es el predial, pero no es el único, y si hay algo de lo que nadie habla es de los impuestos porque pagar impuestos no es atractivo en términos electorales”, agregó Sánchez Murillo.

Además de la mala calidad de las candidaturas, al académico le preocupa el papel que han jugado los medios de comunicación quienes no han podido desmentir el discurso de los políticos al hablar de propuestas que no tienen sentido o una estructuración sólida, aunque también reconoce que cada vez se abren más canales para difundir información electoral.

Y reconoció que no todas las personas se interesan en la política por lo que tampoco suelen exigir información a las personas candidatas.

En particular de las candidaturas manifestó que ha visto cómo en lugar de generar una discusión abierta, las personas candidatas siguen haciendo las campañas como hace 30 años y como si fueran menores de edad los votantes al no darles insumos informativos reales para decidir cual persona candidata podrían convenir más a la sociedad ocotlense.

“Son poco informativas […] algunos de ellos si son más honestos acerca de los problemas y limitaciones que tiene el municipio en términos presupuestales, algunas candidatas o candidatos pareciera que cuentan con una libertad presupuestaria y resulta que no, que son muy limitados los recursos (económicos)”, indicó.

En cuanto al candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Martínez Navarro, el investigador describió cómo en esta campaña en redes sociales se basa sólo en fotografías y no en las contenido de propuesta: “Buena parte del perfil en su Facebook está vacío en términos informativos, ves gente con banderas […] no necesitas que salga más gente contigo, con que tu tengas algo importante que decir con eso tienes y puedes ganar la campaña”.

De la campaña de Rubén Ortega Montes, del partido Fuerza Por México, describió sus propuestas como populistas, a pesar de que ya fue regidor y tiene conocimientos en la administración pública.

Para el caso de Francisco Godínez Castellanos, quien contiende por Redes Sociales Progresivas,  expresó que cuenta con un mejor manejo del contenido aunque también carece de mecanismos que ayuden a transmitir mejor sus ideas con la sociedad.

En las entrevistas realizadas por este medio de comunicación también se notó el poco conocimiento de las facultades que tiene el Ayuntamiento ante la protección infantil y la seguridad pública.

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