Ocotlán

Inicia actividades laboratorio Covid en CUCI Ocotlán

Analizará de 30 a 100 pruebas por semana.

Decisiones.- En el Centro Universitario de la Ciénega de la Ciénega (CUCI), iniciaron con las actividades del laboratorio para analizar pruebas PCR de Covid-19 y ayudar a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a diagnosticar a los pacientes. Aunque el servicio es gratuito y para toda la ciudadanía, el laboratorio sólo atenderá pacientes enviados por la SSJ. 

<

La inversión que realizó la Universidad de Guadalajara fue de poco más de un millón 200 mil pesos. Rectoría General invirtió 868 mil 697 pesos en infraestructura y 198 mil pesos en equipamiento, mientras que el CUCI destinó 160 mil 878 pesos en mobiliario, señalética, logística e insumos. Con esta inversión se podrán realizar en una primera etapa 30 pruebas por semana siendo la meta llegar al análisis de 100 pruebas en el mismo tiempo. 

<

El Instituto de Investigación en Genética Molecular del CUCI (IIGM) será donde realicen los análisis. Esta unidad ya contaba con un equipo de un millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se obtuvo el año pasado para una investigación del doctor Héctor Rangel Villalobos, por lo que la universidad no tuvo que comprar uno nuevo. 

<

Por su parte, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud aporta materiales para analizar cada muestra y para sanitizar equipos.

Al corte de este 4 de octubre, en la región Ciénega hay 90 personas que tienen diagnóstico positivo de la enfermedad, según datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal.

Con el diagnóstico de más personas, las cifras de enfermos podría aumentar porque a diferencia de días anteriores habrá más personas realizándose las pruebas.

La doctora en farmacología y responsable del análisis de resultados y emisión de reportes de Covid-19 en el IIGM, Alma Favela Mendoza, explicó la rigurosidad con la que analizarán las pruebas para dar los resultados a la Secretaría quienes son los responsables de notificar a los pacientes si están enfermos. 

“Reviso los resultados en el equipo, los resultados se ven como si aparece o no la presencia de, en este caso tres marcadores, que son los que nos dicen si existe o no la presencia del coronavirus, reviso y tengo que emitir un resultado como positivo o negativo […] se tiene que subir a la plataforma del Call Center para que se emita un resultado directo del Call Center al paciente”, señaló la doctora. 

El laboratorio Covid realizará pruebas PCR que ayudarán a diagnosticar a los pacientes que la Secretaría de Salud designe para que asistan a realizarse la prueba, informó Rangel Villalobos. 

“Tienen que tener un registro en el Call Center y de ahí nos lo van a mandar […] es por cita previa valoración del Call Center porque se tiene que eficientar el recurso, que no es mucho, a que sea muy dirigido a personas que tengan los síntomas que realmente puede representar un riesgo, una persona que tiene los síntomas muy claros ya se va al hospital, ya para que le haces pruebas”, señaló el también doctor en Genética Humana. 

En una reunión a la que asistió el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del CUCI, Edgar Eloy Torres Orozco, agradeció el apoyo interinstitucional para coadyuvar en la disminución de los contagios de Covid-19 con un diagnóstico oportuno en la Ciénega.

“La universidad de Guadalajara da pasos hacia adelante para ser pertinente y útil en términos sociales, por eso el día de hoy que abrimos el laboratorio Covid […] podemos ofrecerle a la comunidad de la Ciénega un laboratorio donde podemos ir monitoreando los comportamientos de este padecimiento paradigmático para la humanidad”, señaló el funcionario. 

Foto: Jessica Padilla.

Con la habilitación del laboratorio Covid-19 las personas en la región Ciénega podrán realizarse pruebas más rápido y de forma segura. 

Con este laboratorio, el CUCI es el sexto centro universitario de los 15 que hay en Jalisco que ofrecerá el servicio de análisis de pruebas de diagnóstico de Covid-19 a la comunidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido