Ocotlán
Voluntaria de Bomberos Ocotlán denuncia hostigamiento por parte de su jefe de turno
Presidente municipal conoció el caso y despidieron al esposo de la víctima tres meses después.
Decisiones.- Fernanda Mata fue voluntaria de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán durante 5 años hasta que el pasado 19 de septiembre de 2022 fue agredida sexualmente por su jefe de turno Carlos “N”, desde entonces las amenazas y hostigamiento continuaron para ella y su esposo Omar Cruz.
Fernanda era voluntaria en la dependencia mientras que su esposo sí laboraba en la misma.
La agresión se dio en la Base 3 de Bomberos Ocotlán el 19 de septiembre de 2022. Ese día Fernanda se encontraba en un servicio con Carlos “N” cuando, al estar esperando a personal de los juegos de la feria quienes iban a ir para abastecerse de agua, su jefe le pidió sostener actos sexuales a lo que Fernanda no accedió.
Seguido de esto Fernanda explicó en entrevista que Carlos “N” insistió chantajeando con un permiso que pidió el esposo de Fernanda para no asistir el día en que festejaría a una de sus hijas por su cumpleaños, si ella accedía a estar con él, él consideraría el permiso.
Tras la negativa ambos regresaron a Base Central donde ella le comentó lo sucedido al director de Bomberos, Cristian Iván Jiménez Salcedo, quien no hizo nada por solucionar el caso, acompañar a la víctima, buscar apoyo en el Instituto de la Mujer Ocotlense o vincularla a la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente, sino por el contrario amedrentó a Fernanda para que no hiciera “ruido” por esta situación.
Fernanda dejó el tema tres meses por miedo a que corrieran a su esposo, ya que con tres hijos y uno de ellos con necesidades especiales de salud tuvo miedo de quedarse sin ese ingreso, pero fue en vano, el 26 de diciembre despidieron a Omar Cruz, su esposo.
Fernanda buscó el apoyo del alcalde Josué Ávila Moreno, con quien sostuvo conversaciones por WhatsApp y por Messenger, primero para pedir una audiencia con él y explicarle la situación, posteriormente le explicó la situación de manera escrita ya que no tuvo la audiencia con él.
Finalmente cuando la hija de Fernanda enfermó para volver a solicitar que reinstalaran a su esposo ya que fue despedido injustificadamente. Josué Ávila Moreno tampoco hizo nada, ninguna de las capacitaciones que ha realizado el Instituto de la Mujer Ocotlense a personal del ayuntamiento motivó o generó el atraer el caso con perspectiva de género a favor de la denunciante.
Revictimizada y con el apoyo de su esposo realizó la denuncia formal el pasado viernes 17 de marzo ante el Ministerio Público con sede en Ocotlán y ese mismo día presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos Jalisco. Mientras que su esposo Omar desde principio del mes de enero de este 2023 realizó su demanda laboral contra el Ayuntamiento de Ocotlán por despido injustificado.
Un comentario