Ocotlán

Capacitan a ciclistas ocotlenses para evitar y atender accidentes

Gobierno y particulares imparten cursos.

Decisiones.- Durante el 2019, Jalisco registró 233 accidentes que involucraron a 242 ciclistas de los cuales 109 resultaron ilesos, 115 resultaron heridos, siete fallecieron en el lugar y 11 fallecieron por heridas, según datos del INEGI.

Frente a este panorama y con pláticas entre ciclistas el Gobierno de Ocotlán realizó un curso que llevó por nombre “Atención inicial del ciclista lesionado”, impartido por elementos de Protección Civil y Bomberos Ocotlán, y se abordaron 11 temas diferentes referentes a cómo actuar frente a diferentes tipos de accidentes.

Denisse Chávez Ochoa, regidora del Ayuntamiento de Ocotlán y quien además es ciclista comentó que muchas veces las ambulancias o servicios de emergencia tardan en llegar y en ocasiones las reacciones ante los accidentes suelen no ser las correctas.

“En los trayectos muchas veces y de la manera menos inesperadas surgen caídas […] en muchas de las travesías es muy difícil que los primeros auxilios lleguen al instante y en muchas ocasiones no sabemos cómo actuar al instante”, detalló Chávez, quien además es vocal de la comisión edilicia de Deportes.

El curso fue totalmente gratis, contó con una duración de ocho horas, un cupo de 30 personas pero gracias al interés de las personas se abrió una segunda fecha con las mismas características pero a este curso solo asistieron 22 personas.

La regidora comentó que a lo largo de esta semana se estarán entregando los reconocimientos a los asistente del curso.

No solo el gobierno impartió cursos enfocados al ciclismo sino que en “Bica” un taller especializado en bicicletas, se impartió el curso de mecánica básica el cual se enfocó en cuestiones técnicas respecto a los componentes, funcionamiento y reparaciones básicas de las bicicletas.

Cristian González Becerra, director general de “Bica”, explicó que las recomendaciones para ciclistas que están iniciando son adquirir una bicicleta de acuerdo al tipo de ciclismo que se quiera practicar, comenzar en rutas sencillas como ciclovías para ir entrenando y cada vez ir incrementando de nivel y complejidad en los caminos y conocer la condición física que se tiene así como ser consciente de enfermedades que se padezca.

“Es importante conocerse uno mismo para saber en qué condición física estas y tomarlo en cuenta […] porque puede recaer en tu salud o inclusive en la muerte porque es un deporte muy exigente”, indicó.

El equipo básico que se debe de portar incluye herramientas, bomba de aire, parches, desmontadores, cámara de aire o refacciones y aceite especial para cadenas.

Además, señaló que las medidas básicas de seguridad que se requieren para cualquier tipo de ciclismo son revisar que la bicicleta esté en óptimas condiciones, uso de casco, guantes y lentes, cargar siempre con agua, usar ropa adecuada y no ir solo a rodar ya que hay mucha inseguridad.

“Les ponen cables o sogas tal vez con la intención de quitarles su bicicleta o robarlos […] es mejor siempre estar acompañado o salir en grupo”, mencionó.

Finalmente Chávez Ochoa comentó que se busca realizar más talleres y cursos siendo los mismos ciclistas quienes marquen la pauta de los temas que ellos requieran incluso no solo de ciclismo si no que de otros deportes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido