Ocotlán

Dictan un año de prisión preventiva a ex policías ocotlenses por desaparición de personas

Falta detener a tres ex policías.

Decisiones.- Juez de Cuarto Distrito Judicial dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar a dos ex policías ocotlenses quienes presuntamente participaron en el delito de desaparición forzada contra de cuatro hermanos.

Los dos ex policías no se encontraban en activo en la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán, pero sí estaban como policías en Jalostotitlán.

Falta que se realice la detención de otros tres de quienes se desconoce su paradero pero tiene una orden de aprehensión en su contra.

Proceso legal 

19 de diciembre de 2019: Familia comienza búsqueda en la Fiscalía de Jalisco, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y por medio de un telegrama al presidente Andrés Manuel López Obrador.

6 de enero de 2021: ONU solicita que el Estado mexicano generara una estrategia de búsqueda que incluyera un cronograma y acciones específicas.

13 de abril de 2021: Fiscalía de Jalisco ejecuta dos órdenes de aprehensión contra los dos policías quienes trabajan en Jalostotitlán quienes anteriormente laboraban en Ocotlán.

14 de abril de 2021: Se ejecuta la audiencia inicial en el Juzgado cuarto de Juicios Orales de Ocotlán. Los presuntos culpables piden que se extienda el periodo de la audiencia como lo marca la constitución, es decir 144 horas, para aportar pruebas para demostrar su inocencia.

19 de abril de 2021:  Se llevó a cabo la segunda audiencia en la cual el juez determinó que había datos suficientes que permiten presumir la participación de los policías municipales en la desaparición forzada de los hermanos Camarena.

En la misma audiencia el juez dio de plazo tres meses y 15 días para que se complete la investigación ministerial y dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar para ambos policías.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido