Ocotlán

Condiciona mala planeación urbanística la dotación de agua en zona sur de Ocotlán

  • En solo cuatro años, 14 fraccionamientos se incorporaron a la red que dota de agua potable al área sureña de Ocotlán.

Decisiones.- Una de las razones por la que habitantes de la zona sur de la cabecera municipal de Ocotlán, padecieron de escasez de agua en sus viviendas en este periodo de estiaje es por la mala planeación urbanística ejecutada por desarrolladores que desde el año 2010 comenzaron a construir fraccionamientos.

Si bien los mantos freáticos que dotan de agua a Ocotlán se encuentran en un bajo nivel, la edificación de casas en sitios como el Mezquite, Villas del Roble o San Andrés ocasionaron más extracción de agua de los dos pozos que suministraban al sur.

El regidor por el partido Movimiento Ciudadano, José de Jesús Cervantes Flores, destacó que no hubo una prevención adecuada a los crecimientos de urbanización: “¿Cuál sería la prevención? Pues que haya fuente de abastecimiento para poder garantizar el agua con los pozos necesarios”.

Las empresas que edificaron casas en la zona sur de Ocotlán, no perforaron pozos para proporcionar de agua las viviendas que construían, optaron por pagarle al Ayuntamiento por el permiso de incorporarse a la red de agua potable, provocando una mayor carga a los pozos.

Sin embargo, el dinero pagado por los fraccionadores no se utilizó en la previsión de la misma colonia: “Ese ingreso no se utilizó en la prevención de la línea de agua potable o en perforar más pozos, simplemente se utilizó en otra cosa y el sistema se ve más limitado”, enfatizó Cervantes Flores, quien preside la comisión edilicia de Planeación.

El regidor naranja señaló la necesidad de que en un futuro se prevea nuevas fuentes de abastecimiento, así como actualizar el Plan de Desarrollo Municipal del Centro de Población ya que es el único instrumento que podrá regular la construcción urbanística.

“El desarrollo urbano es un compendio de muchos factores y para aprobar un fraccionamiento esa factibilidad de agua y drenaje debe estar en el Plan de Desarrollo que te va a determinar dónde están los colectores, dónde va la movilidad o de plano no se puede construir en esa zona porque puede ser zona de riesgo inundable por ciertas circunstancias”, indicó.

En solo cuatro años, 14 fraccionamientos se incorporaron a la red que dota de agua potable al área sureña de Ocotlán.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar