Ocotlán

CNDH emite recomendación por caso de tortura policial en Ocotlán

En los hechos participaron elementos de la extinta Policía Federal.

Decisiones.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 19/2020 por actos de tortura ocurridos en una detención realizada por elementos de la extinta Policía Federal (PF) el 9 de noviembre del 2015 en la colonia Arboledas, municipio de Ocotlán.

En la recomendación, las víctimas y los testigos coinciden en que los miembros de la PF entraron al domicilio con uso de la fuerza, realizaron disparos y lanzaron granadas con gas lacrimógeno.

Derivado del hecho dos personas fueron arrestadas y otra fue ejecutada extrajudicialmente por los elementos de la PF. El organismo autónomo determinó que la aprehensión fue de manera arbitraria pues hubo golpes, insultos y heridas por balas.

 

Una de las víctimas narró que le taparon los ojos y lo subieron a un vehículo. Lo golpearon y le comenzaron a preguntar sobre nombres de personas y sus actividades. Le dijeron que lo iban a violar y a matar si no les contestaba como ellos decían. Como el detenido no quería contestar, le dijeron que le darían un arma para que él mismo se matara.

Golpes e insultos, así fue el trayecto hasta llegar al aeropuerto donde fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO en Ciudad de México.

De acuerdo con la CNDH, la conducta de los elementos de la desaparecida PF constituyó una intromisión arbitraria en el domicilio. Además sostiene que la actuación de los agentes siempre fue con la intención de lesionar y nunca se veló por la integridad física y mental de los detenidos que fueron inculpados de delitos contra la salud por posesión de cocaína para su venta y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La resolución fue dirigida al secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y al fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Las víctimas deberán inscribirse al Registro Nacional de Víctimas y se les debe brindar atención psicológica. De igual manera, tendrán que implementar cursos en materia de derechos humanos y de instrumentos normativos a los elementos de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana.

La Fiscalía General de la República deberá investigar la intervención de otros agentes de la entonces PF en este caso.

Aquí la recomendación completa ↓

Recomendación CNDH caso tortura en Ocotlán by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido