Ocotlán
Ciudadano impulsa curso para personas con debilidad visual en Ocotlán
El objetivo del curso es compartir su conocimiento desde los más pequeños y población en general para así aspirar a tener una comunidad más inclusiva
Decisiones. – El ciudadano Zirahuén Sebastián Huerta abrió un curso enfocado en la niñez, adolescentes y en las personas con alguna debilidad visual, que deseen aprender a leer y escribir en braille, el uso del bastón blanco y terapia ocupacional en Ocotlán.
El proyecto fue difundido a través de carteles expuestos en comercios dentro de Ocotlán y en redes sociales, con la intención de llegar a más personas, su motivación fue que en Ocotlán no existen centros que enseñen el Braille a la ciudadanía, por lo que él decidió compartir sus conocimientos a través de este curso.
Su propósito es demostrar a las personas que una discapacidad como lo es la visual no limita en ninguna circunstancia.
«Todo nace de una iniciativa propia, impulsado obviamente por mi familia, de la mano siempre van mis papás, lo platico con ellos y tengo la firme intención de que todo es trabajo y que poco a poco va a haber una persona, dos personas, tres personas», compartió el Zirahuén.
Hasta el momento, Zirahuén dijo que ha recibido poca respuesta por parte de los ocotlenses, por lo que espera pronto se sumen.
«Me ha tocado que dicen que la sociedad es incluyente, yo considero que no, porque yo lo vivo en carne propia y tenemos que luchar contra eso. Lo que más nos cuesta es aceptar nuestra capacidad diferente, eso es lo que más nos cuesta», expresó Zirahuén.
El curso será abordado con el aprendizaje del uso del bastón blanco, la lecto-escritura en braille y terapia ocupacional, el cual se llevará a cabo un día a la semana durante un año. Y el costo por clase será de 30 pesos.
Las clases serán realizadas en la calle Guillermo Cosio Vidaurri #42, colonia Lázaro Cárdenas en Ocotlán.
Zirahuén Huerta es licenciado en comercio internacional y actualmente se dedica a la comercialización de automóviles. Además, dirige a un equipo de basquetbol integrado por niños y niñas en el municipio.
En 2004, Zirahuén fue diagnosticado con glaucoma, el cual daña al nervio óptico.
“Es como si estuviéramos viendo un cable de telefonía en el que se incluyen varios cablecitos y dependiendo del daño que tenga se pueden trozar tres, cuatro cablecitos y poco a poco se va a ir perdiendo la vista”, explicó.
Por último, Zirahuén invita a los ocotlenses que estén interesados en tomar el curso registrarse a los números 3921388207 y al 3921348821.