Jamay
Tendencia

Realizan romería en honor la Virgen del Rosario en Jamay  

Asisten 300 personas y Protección Civil les permitió dejar las composturas una hora después de la misa. 

Decisiones.- Jamaytecos celebraron este domingo la misa de la romería en honor a la Virgen del Rosario. Se dieron cita en la calles Iturbide y Degollado para celebrar la eucaristía tradicional y a decir del padre Héctor Manuel Castellanos Padilla por la contingencia sanitaria del Covid-19 dejaron las composturas sólo una hora después de terminar la misa a petición de Protección Civil y Bomberos Jamay. 

<

Al menos 300 personas estuvieron presentes y disfrutaron de una misa que duró una hora. Los feligreses evitaron el saludo de paz con la mano, sólo asintieron y la mayoría, aunque no todos, tenían cubrebocas. 

<

Junto con la aglomeración de personas se dieron cita los típicos comerciantes que engalanan cada misa para ofrecer sus biónicos, “salchipulpos”, tacos, guasanas, gelatinas, churros y elotes. 

<

En la calle angosta antes de la misa los organizadores pintaron 145 cruces en el pavimento con distancia de un metro y medio entre cada una de ellas. Era la cantidad que debía haber para guardar la sana distancia a la hora de la misa que aunque prohibió la Arquidiócesis de Guadalajara, se hizo en Jamay. 

Sin embargo, la aglomeración de personas se mantuvo en la misa, pues fueron más de 145 personas las que colocaron sus sillas en la calle Iturbide, más las que se quedaron en las calles aledañas. Decisiones contó al menos 300 personas adultas sentadas sin contar los menores de edad que asistieron con sus padres.

Las festividades en honor a la Virgen del Rosario son toda una tradición en Jamay y ha sido muy difícil para los feligreses y para las autoridades eclesiásticas cancelar las fiestas que llevan siendo organizadas por diferentes familias durante varios años. 

Tal ha sido el caso que a pesar de que desde el pasado viernes 30 de octubre se inició con el operativo del Botón de Emergencia implementado por el Gobierno de Jalisco y respaldado por la Arquidiócesis de Guadalajara, los feligreses jamaytecos realizaron la misa correspondiente a la fiestas en honor a la Virgen del Rosario todos los días.

Este viernes se espera que se haga la última misa en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Jamay. 

El padre agradeció a la comunidad el haber asistido con cubrebocas y guardar la sana distancia a pesar de que fue evidente que esto no fue así. 

La Secretaría de Salud tiene el registro de 127 personas enfermas de Covid-19 en Jamay, mientras que la dirección General de Epidemiología registra un total de cinco personas enfermas en el municipio, al corte del 8 de noviembre. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido