Jamay
Tendencia

Presenta Juan Luis Aguilar García su segundo informe de actividades

Destacó la aplicación de casi 150 millones de pesos entre gestiones y programas tanto municipales como estatales, en Jamay y sus comunidades.

Decisiones.- El presidente municipal de Jamay, Juan Luis Aguilar García, entregó su segundo informe de actividades del periodo 2018-2021 a los jamaytecos, a través de una transmisión en vivo. El edil destacó en el informe la inversión en sectores como la agroalimentaria, salud y seguridad.

En el informe, Aguilar García destacó la aplicación de casi 150 millones de pesos entre acciones y programas tanto municipales como estatales en Jamay y sus comunidades. Además, adelantó que en el último trimestre del año se ejercerán más de 37 millones de pesos en obras como la construcción de un Punto Inocuo de Fileteo y un Centro de Desarrollo Comunitario.

Desarrollo Económico

Las obras que destacan en materia de desarrollo económico son el apoyo a 105 apicultores del municipio, quienes obtuvieron capacitaciones y medicamentos para el cuidado de sus abejas. En esta acción se invirtieron 707 mil pesos. 

Para los pescadores locales se construyó un Punto Inocuo de Desembarque con una inversión de un millón 400 mil pesos. Aunado a este proyecto, el alcalde expresó durante el informe que en los últimos meses del 2020 se construirá el Punto Inocuo de Fileteo de pescado con una inversión de 5 millones de pesos.

Entre las gestiones que realizó el primer edil, destacan los programas “Jalisco te retribuye” y “Concurrencia” del gobierno del estado, este último enfocado al sector productor agricultor. La aplicación de ambos programas suman un total de más de nueve millones de pesos.

Seguridad Pública

En el sector de seguridad pública, el primer edil reportó 2 mil 421 reportes ciudadanos atendidos, así como mil 509 llamados de auxilio en situaciones de emergencias, traslados, incendios, apoyo de búsqueda y rescate y control de fauna. 

En materia de prevención, el primer edil reportó que el Centro de Atención Juvenil “Un día a la vez” que brinda atención con problemas de adicción. Así mismo, informó que 315 personas fueron detenidas por faltas administrativas en este segundo año de gobierno.

Además, en este año de actividades el municipio adquirió una ambulancia de urgencias equipada por gestiones ante el gobierno del estado, así como un camión de bomberos con motobomba en donación con las ciudades hermanas.

Desarrollo Urbano

El alcalde de Jamay anunció que la remodelación del rastro municipal tuvo un costo de 3 millones 500 mil pesos, en los que se incluyó la adquisición de equipo de matanza. También se rehabilitó la calle Álvaro Obregón frente al rastro, con una inversión de un millón 536 mil pesos de las arcas públicas. 

En obra pública, el alcalde realizó la rehabilitación de las calles: Librado Mendoza por la zona del rastro, la Avenida Arroyo, calle San Mariano en San Miguel de la Paz, calle López Mateos en San Agustín, la calle Juan Escutia y Cuauhtémoc, ésta última en la zona norte del municipio. En estas acciones se invirtieron más de 8 millones de pesos.

Entre gestiones e inversión municipal, el primer edil informó que para la rehabilitación de la carretera Jamay-Ocotlán y Jamay-La Barca se destinaron 14 millones de pesos. En carreteras y accesos, el alcalde mencionó las obras realizadas en las carreteras San Miguel de la Paz-Ocotlán y San Miguel-Jamay, la calle Hidalgo en su acceso a San Agustín, Avenida Roma y la segunda etapa de la Isla Xamayn, con un total de 47 millones de pesos.

En el informe, Aguilar García adelantó que a través de sus gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) invertirá 6 millones de pesos más para beneficiar a la comunidad de la colonia San José con la construcción de un puente peatonal.

Agua Potable

En cuanto al rubro de agua potable, se realizó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y dos perforaciones de pozos de agua potable, uno en la comunidad de San Miguel de la Paz y otro en la cabecera municipal. En estas obras, el primer edil informó que se invirtieron aproximadamente 27 millones 300 mil pesos. 

El municipio también tuvo una erogación de 58 mil 820 pesos en el mantenimiento de pozos, según el informe de Aguilar García. Además, el ayuntamiento de Jamay atendió un total de mil 650 reportes en relación a problemas como reparación de fugas de agua, cancelación de tomas y reparación de fugas de drenaje. 

Finanzas Municipales 

En temas de recaudación, el municipio logró un ingreso de 5 millones 852 mil 975 pesos en total por el pago del servicio predial y transmisiones patrimoniales. 

El alcalde expuso una disminución en la deuda pública del municipio, realizando durante su gestión anual del 2019 al 2020, el pago de 3 millones, 309 mil 704 pesos. Según Aguilar García, quedarían por saldar poco más de 9 millones 500 mil pesos para que el municipio de Jamay pueda declararse libre de deuda pública. 

Para finalizar la rendición de cuentas del ejercicio de los recursos públicos, Juan Luis Aguilar García adelantó que durante los últimos tres meses del año 2020, en el municipio se realizarán obras con una inversión de 37 millones 750 mil pesos. Las obras que están proyectadas con este presupuesto son la construcción del Punto Inocuo de Fileteo, la rehabilitación de la zona de la herradura del Malecón y el andador Ballesteros, entre otros.

La rendición de cuentas se realizó a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Jamay como parte de las medidas sanitarias para no incrementar los casos de covid-19 en la población jamayteca. Ante el hecho, el funcionario comentó:

 “ Como ustedes saben este año ha sido atípico donde tenemos recomendaciones por parte del gobierno del estado por la contingencia que estamos viviendo. No se nos permite hacer eventos masivos sin embargo esto no elude nuestra responsabilidad de rendirle cuentas a nuestra ciudadanía”, explicó el primer edil.

Aguilar García puntualizó que los resultados del segundo informe de actividades serán entregados domicilio por domicilio a los jamaytecos por medio de una gaceta impresa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar