Jamay

Planta Tratadora de San Miguel de la Paz bajará niveles de contaminación del río Zula

Invirtieron 22 millones 211 mil 929 pesos.

Decisiones.-  La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) instalada en San Miguel de la Paz, delegación del municipio de Jamay, bajará los niveles de contaminación del agua vertida al río Zula y los cuales eran provocados por la industria quesera.

La obra fue construida por la empresa Sicta S.A de C.V y en total invirtieron 22 millones 211 mil 929 pesos, según el acta de fallo de la licitación pública No. CEA-CON-FED-LP-030-20 al que Decisiones tiene acceso.

Una demanda del Gobierno de Ocotlán a su similar de Jamay en el año 2018 fue el origen de la gestión de la PTAR ante el Gobierno de Jalisco.

La PTAR tiene un impacto regional debido a que parte del drenaje de la comunidad del Limón perteneciente a La Barca conecta con el de San Miguel. El fallo de la obra explica que la fecha para concluir los trabajos era el día 15 de noviembre del 2020. A pesar de ello la PTAR se terminó en marzo del 2021.

Contaminación

Uno de los parámetros para medir la contaminación en aguas residuales, es la demanda biológica de Oxígeno (DBO).  Esta medida indica la cantidad de oxígeno disuelto que requerida para la degradación de sustancias orgánicas en el agua residual: a más contaminación, más DBO.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalla que si el agua residual tiene 120 unidades de DBO está fuertemente contaminada. 

En los primeros muestreos del agua residual de San Miguel de la Paz la cantidad de DBO registrada fue de mil unidades, ocho veces mayor que el registro más alto de contaminación de la CONAGUA, así lo informó el director de Obras Públicas del Gobierno de Jamay, Rafael López Sotelo.

López explicó que la PTAR tiene como objetivo bajar el DBO de mil a 20 unidades. Esta es la medida de un agua residual aceptable sin contaminación, de acuerdo con la clasificación de la CONAGUA.

Las aguas residuales de San Miguel de la Paz se vierten en el río Zula. El río Zula desemboca en el río Santiago, cerca de su nacimiento en el lago de Chapala.

Funcionamiento de la planta 

La planta tiene una capacidad de sanear 10 litros por segundo. López detalló que se cambió el diseño de la PTAR por la problemática del DBO.

El diseño del proyecto de la empresa Sicta detalla la construcción de un filtro anaerobio de flujo ascendente; este filtro atrapa las partículas en el agua residual y degrada la materia orgánica.

Después el agua va a un proceso de lodos activados donde un cultivo de bacterias purifica el agua. En estas dos primeras etapas la PTAR removerá el 95 por ciento de la cantidad de DBO. Además el agua tendrá un tratamiento de clarificación y otro de desinfección, este último mediante radiación ultravioleta.

La Comisión Estatal del Agua ( CEA) data que en Jamay hay dos plantas tratadoras en operación. Una ubicada en la cabecera municipal y otra en la comunidad de Maltaraña.  La PTAR de San Miguel de la Paz será la tercera en operación y la segunda más grande del municipio.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido