Jamay

Mujeres visibilizan violencia contra la mujer en Jamay

Escribieron en carteles sus testimonios y la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Decisiones.- Mujeres jamaytecas realizaron una intervención en el monumento a Pío IX en el centro del municipio. Esto, durante el marco del día de la mujer. Escribieron carteles con consignas feministas y experiencias sobre violencia de género.

La violencia contra la mujer en la Ciénega fue expuesta en dos municipios: Jamay y Atotonilco. Lugares en los que las mujeres decidieron dejar el silencio y dar a conocer a la sociedad que sí han vivido violencia y cómo la vivieron.

Visibilizar la violencia en Jamay

Alrededor de 30 mujeres de Jamay realizaron la intervención el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La información se dio a conocer por medios locales y por las activistas que acudieron y reflejaron en sus redes sociales las actividades que realizaron. 

Una de ellas en entrevista para Decisiones narró los motivos que las orilló a realizar una intervención en el centro del municipio. 

“Para visibilizar el tema porque en Jamay,  hay un arraigo muy fuerte al machismo y hay mucha desinformación. Entonces ¿Por qué no visibilizar el tema de lo que vivimos las mujeres a diario? […]  La convocatoria al final nos sorprendió mucho,  ver a tantas mujeres con esta intención de alzar la voz,  empezar a visibilizar el tema en el municipio”, describió con entusiasmo la activista.

También explicó que en los carteles expusieron testimonios de acoso y abuso que han vivido.

Las participantes esperaban que la intervención en el monumento Pío IX dure alrededor de 15 días. Con la intención de que más mujeres se sumaran a la pega de carteles y que la ciudadanía pueda leer las voces y necesidades de las mujeres de Jamay.

El Ayuntamiento dejó los carteles algunos días, pero después fueron retirado. Al cuestionar a personal de la Instancia de la Mujer de Jamay, el personal explicó que decidieron no hacer presencia en la manifestación para que las mujeres que se reunieron no se sintieran hostigadas. Explicaron también que no tomaron nota de los testimonios de los carteles.

Organización de mujeres 

Las participantes de la intervención, por el momento, se organizan para poder crear espacios seguros digitales y presenciales para las jamaytecas.

“De repente nos dimos cuenta de que todas estábamos en la misma sintonía, de que todas habíamos sufrido violencia de diferentes maneras. Creo que fue un detonante para construir un grupo organizado o que está en proceso de organización. Eso es lo más valioso de este grupo de mujeres que tuvieron la valentía de acercarse este día y participar en esta convocatoria y alzar la voz”, manifestó la activista.

El grupo por el momento se organiza a través de Whatsapp. No se tiene una convocatoria pública, pero las integrantes invitarán a mujeres de manera privada. La decisión es para garantizar un espacio seguro.  Se espera que se conforme una colectiva feminista en el municipio dentro de este año.

Respuestas polarizadas

La activista expresó que la intervención ha tenido una respuesta polarizada por parte de la ciudadanía de Jamay. Ella lo atribuye a la desinformación sobre el movimiento feminista. Además, mencionó que Jamay está consciente de las violencias contra la mujer.

“Visibilizado está porque todos hemos escuchado un tema de violencia cercano: En nuestro barrio,  en nuestra familia,  en el pueblo […] Lo que no hay, es una estrategia clara de cómo atender (la violencia de género).  Hace falta explorar alternativas. Sería bueno revisar cada uno de los letreros y empezar a construir una agenda a partir de esto”, reconoció la activista.

Jamay no obtuvo  la asignación de recursos para la estrategia ALE, la cual tiene como objetivo  la  atención adecuada y seguimiento policial de casos de mujeres víctimas de violencia. El recurso era para la creación de una Unidad Especializada Policial para la atención de mujeres.

El hostigamiento y el acoso sexual, fueron tipificados como delitos en 2020 por la cámara de diputados. Se sanciona con 800 días de multa.

En Jalisco existe el protocolo Cero desde 2019. Su objetivo, es  prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

 

 

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido