México
Violencia en los deportes: un enemigo conocido
Deportistas y fundaciones se han unido para promover la paz en diferentes partes del mundo.
Decisiones.- Los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en Querétaro colocaron sobre la mesa de discusión la violencia en el deporte. Según investigadores los deportes son herramientas que promueven la paz de acuerdo al contexto, pero también puede generar violencia, como se vio en el estadio «Corregidora» esta sábado pasado.
Los deportes históricamente han sido utilizados para entretener e incentivar a la sociedad para realizar actividades físicas, pero de igual modo es una acción que cambia al ser humano desde su comportamiento hasta su manera de pensar.
Para la socióloga de la Universidad de Guadalajara, Ana Isabel Díaz Villanueva, la globalización ha influido en la actual percepción de los deportes: “El deporte se convierte en un fenómeno globalizado, no solo por cuestiones de desarrollo capital, sino que también tendrá una gran influencia ideológica en la sociedad actual”.
Es así que a lo largo de la historia de la humanidad se ha visto enfrascada en conflictos político, bélicos e ideológicos tanto a nivel nacional e internacional, donde en algunos casos los deportes han fungido como una herramienta de paz para frenar los combates que envuelven a la sociedad mundial o de una determinada zona. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de la Antigüedad datan del año 777 a.C. se celebraban para llevar la paz a las polis griegas. Durante su desarrollo, se dictaba una “tregua sagrada” para evitar cualquier conflicto durante la competencia y solamente se atendían las enmiendas con carácter oficial.
Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, los cuales estuvieron marcados por la matanza estudiantil a tan solo 10 días antes de la inauguración dejó una de las escenas más importantes en la lucha en contra de la discriminación racial con el llamado “Black Power”. Donde los atletas estadunidenses Tommie Smith y John Carlos alzaron sus puños con un guante negro durante el himno nacional de los Estados Unidos en la ceremonia de premiación de los 200 metros planos. Tras este acto Smith mencionó lo siguiente:
«Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche».
Posterior a la protesta, el COI decidió expulsarlos de la competencia olímpica debido a que estaban protestando por cuestiones “políticas” situación que está prohibido en cualquier competencia olímpica de cualquier índole.
Durante su primer año como mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela uniría a todo el país tras los estragos de la crisis racial vivida por el Apartheid con la tercera edición de la Copa Mundial de Rugby. Un año previo al mundial, la población sudafricana se veía descontenta con el apodo de la selección nacional Los “Springboks” el cual irónicamente es un símbolo de poder blanco, por lo que Mandela buscaba la aceptación del apodo para representar la unión de ambas razas.
Para empezar de paso a paso esa aceptación del apodo, Mandela le contó su idea al capitán de los “Springboks”, François Pienaar, para que este transmitiera su mensaje dando clases de rugby en las regiones más desfavorecidas de la niñez negra. Fue así como el capitán de la selección convenció a todos los integrantes blancos de la selección de transmitir el mensaje del entonces presidente sudafricano.
Comenzado el mundial la selección de Sudáfrica no figuraba entre las favoritas para alzar el título, pero, tras terminar una fase de grupos de manera invicta dejando en la segunda posición a Australia quien era el actual campeón de la competición clasificándose a la etapa de eliminación directa donde vencieron a Tonga en los cuartos de final y a Francia en la instancia de semifinales, para así acceder a la final. Los Springboks, tendrían el 24 de junio de 1995 una cita histórica ante los “All Blacks” de Nueva Zelanda en el estadio de Ellis Park el cual acabaría con una victoria histórica de los locales por marcador de 15-12. Pero con una de las imágenes más memorables en la historia del deporte sudafricano con Mandela vestido con el jersey de la selección entregando el trofeo.
Al término del encuentro, el capitán Pienaar se dirigiría a toda la nación con el siguiente mensaje: «No hemos ganado para los 60.000 aficionados que hay en el estadio, hemos ganado para los 43 millones de sudafricanos».
Tras este acto, se demostró que el rugby fue el principal motor para erradicar la discriminación racial en el país sudafricano.
Históricamente tanto Estados Unidos e Irán siempre han tenido tensiones políticas e incluso en enero de 2020 estuvieron al borde de la guerra tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, por un ataque militar estadunidense. Uno de los puntos de mayor tensión entre ambas naciones se vivió en la llamada “Crisis de los rehenes en Irán”, en el que estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en la capital de Terán por 444 días. Pero durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 los ojos del mundo estarían puestos en el grupo F, no por sus integrantes sino por un particular enfrentamiento entre Irán vs Estados Unidos.
Fue así como el 21 de mayo de 1998, se presentaría uno de los actos más importantes en la historia del deporte mundial y donde se quebrantará la orden del entonces ayatolá Ali Khamenei, prohibiendo cualquier aceptación de gesto de amistad entre estadounidenses e iraníes. Pero fueron los mismos “Príncipes de Pesias”, quien saldrían con rosas blancas en símbolo de paz y se juntarían con sus contrapartes estadounidenses para marcar una de las postales más significativas en la historia del deporte y así mandar un fuerte mensaje a los políticos de ambas naciones.
Didier Drogba, quien es considerado como el mejor futbolista africano de toda la historia, fue también una pieza importante para el fin de la primera guerra civil de Costa de Marfil (2002-2007). En el último partido clasificatorio rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 los “Elefantes” tenían como obligación ganar su último encuentro frente a la selección de Sudán. Dicho partido era transmitido por todo el país y la victoria fue para los marfileños por marcador de 3-1, siendo lo más importante la declaración post de Drogba que fue dirigida hacia la paz del país africano.
«Ciudadanos de Costa de Marfil, les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen sus armas y organicen unas elecciones libres”.
El impacto fue inmediato ya que tan solo una semana después del partido, tanto el gobierno como fuerzas rebeldes firmaron un tratado de paz para finalizar la guerra que había costado la vida de más de 4,000 inocentes.
Es por esa acción del delantero marfileño, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2007 lo nombró Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2010, la revista The Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Durante la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el país de Siria cambió las armas por la esperanza de ver a su selección en la máxima justa de futbol mundial. Siendo el día 6 de septiembre de 2017, el más importante en la historia del balompié sirio, cuando un empate 2-2 frente a Irán le significó ir al repechaje contra Australia en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) y así estar más cerca de su objetivo: estar en Rusia 2018. Para mala fortuna del país cayeron ante los australianos, pero los momentos en donde las armas se dejaron a un lado en Siria fue lo que más marcó en esta eliminatoria.
En la actualidad tanto deportistas como fundaciones se han unido para crear campañas para así promover la paz en diferentes partes del mundo, tal es caso de los Partidos por la Paz. El evento contó con la colaboración de organizaciones benéficas que buscaban recaudar fondos para las personas más necesitadas.
Entre las figuras que han disputado dicho partido se encuentran figuras como Rafael Márquez, Diego Maradona, Ronaldinho, Juan Sebastián Verón, Francesco Totti, Cuauhtémoc Blanco, Edgar Davis, Cafú y Gianluca Zambrotta.
Pero además de ser los deportes impulsores de la paz, también se han presentado casos en los que demuestran ser todo lo contrario con actos de violencia en los cuales provocan daño a terceras personas incluso cobrando la vida de los directamente involucrados.
A lo largo de la historia del deporte ha habido escenas de violencia, que manchan la manera de presenciar cualquier deporte. La noche del 28 de junio de 1997, el boxeador estadounidense Mike Tyson se vería involucrado en el ojo de la tormenta durante su pelea con su compatriota Evander Holyfield, al provocarle una herida de ocho centímetros en su oreja derecha producto de una mordedura provocada por el mismo Tyson. Este hecho antideportivo fue presenciado a nivel mundial ya que dicha pelea se convertiría hasta ese entonces como una de las más vistas en toda la historia del boxeo.
Isabel Díaz mencionó que en los deportes se vive una paz momentánea ya que detrás de ellos se viven cuestiones políticas e incluso ideológicos: “Si tú no vives ese mundo, te puedes equivocar porque el deporte puede ser una herramienta de paz entre comillas cuando se enfrentan las naciones (…) Pero por detrás hay cuestiones políticas, conflictos ideológicos y hasta posibles cuestiones bélicas”. Aseguró que los deportes de contacto y de conjunto son violentos, pues desde su perspectiva no abonan hacia la paz, esto debido a que todos los humanos reaccionan de manera diferente ante las jugadas que se realizan en cada evento deportivo como el proceso de obtener la victoria.
Para resaltar el asunto de intereses político, en la final de la UEFA Europa League 2019 disputada en Bakú, Azerbaiyán, el jugador armenio Henrikh Mkhitaryan, que en ese entonces militaba para el conjunto del Arsenal, se perdió la gran final debido a las tensiones políticas y bélicas que existen entre Armenia y Azerbaiyán por la guerra del Alto Karabaj que duró entre 1988-1994.
El sitio especializado 90min en 2019, publicó un ranking de las aficiones más violentas en todo el mundo del futbol entre las que se destacan Palmeiras (Brasil), Atlético Nacional (Colombia), Galatasaray (Turquía), Bocas Juniors (Argentina) y PAOK (Grecia). Las similitudes que presentan estas aficiones, es que van desde gritos racistas, disturbios previos, durante y post de los encuentros, creencias que van de hacer daño a la afición de su máximo rival en lo que incluso los han llevado a la muerte de aficionados.
Por ejemplo, a principios de 2020, parte de la barra brava del equipo de PAOK fueron acusados por el asesinato de un seguidor del equipo búlgaro Botev Plovdiv, el cual tiene vínculos con el club Aris en Thessaloniki que es considerado el máximo rival de la escuadra de Salónica.
Por si fuera poco, Díaz Villanueva explicó que en los mismos cronistas deportivos incitan a la violencia con los comentarios que realizan durante las transmisiones: “Si tú escuchas a un periodista de deportes a mí se me hace muy irresponsable, porque con su mismo discurso promueve la violencia (…) Porque incluso su lenguaje es bélico ‘cañonazo’ los ‘soldados’ trata de escuchar cómo realizan la trasmisión y te darás cuenta de eso”.
En la investigación “Lenguaje deportivo y comunicación social: prototipo coetáneo de masas” elaborado por Carlos Oliva Marañón y publicado por la Revista de Comunicación de la SEECI en 2012, se escribe que uno de los vocabularios más utilizados por los comentaristas españoles en el fútbol es el relacionado con situaciones bélicas con un total de 13 palabras y seguido por los términos procedentes al ámbito musical con ocho. Es por ello de que el sitio Wats especializado en la erradicación de la violencia en el deporte, expresa que la agresión verbal es un factor de violencia que va desde insultos hasta los apodos puesto por los mismos jugadores del equipo como de los mismos cronistas deportivos.
Para finalizar la socióloga destacó que los deportes si permiten que los seres humanos sean mejores, pero influye mucho en la persona que guía a esa persona a tomar el lado positivo del deporte. También puntualizó que el deporte contemporáneo permite sacar el verdadero ser negativo de la humanidad y demostrando que los aspectos positivos del deporte escasean.
Hasta el momento los equipos de la Liga BBV MX han dado a conocer que modificarán la comunicación y mensajes publicitarios para generar entornos de paz en los encuentros deportivos.