Decisiones.- Como cada temporada invernal y atraídos por un fructífero lago en donde los espera un festín de pescado, los pelícanos borregones, llegan cada año desde Canadá al lago de Chapala. Aquí pasan varios meses antes de iniciar nuevamente su recorrido hacia el norte.
Estas aves poco a poco van llegando a Jamay. Las aves, de largo cuello y un pico de amarillo intenso que contrasta con su blanco plumaje, se agrupan a orillas del lago para en sincronizada danza sumergir sus cabezas en busca de los peces, y anfibios que habitan en el vaso lacustre.
El turismo dirigido al avistamiento de estas aves, es una actividad que poco a poco va tomando auge en el municipio, y los pelicanos borregones son una excelente opción para los fotógrafos amantes de la naturaleza.
Estas aves, pueden medir 1.75 metros de longitud y hasta 3 metros de ancho con las alas extendidas.
Los pelícanos borregones llegan a finales del mes de noviembre a las tierras jamaytecas, siendo su concentración más grande en el Lago de Chapala para pasar el invierno antes de emprender el vuelo en los meses de marzo a abril hacia el norte anticipando la llegada de la primavera.
Un comentario