Jamay
Jamay construirá Planta Tratadora de Aguas Residuales en San Miguel para evitar contaminación en río Zula por queseros
-
El primer edil jamayteco, Juan Luis Aguilar García, gestiona 17 millones de pesos con autoridades estatales y federales para poder construir la planta de tratamiento
Decisiones. -El Ayuntamiento de Jamay, tiene en puerta la edificación de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) con la cual pretenden evitar que el agua usada por los queseros de la delegación de San Miguel de la Paz, llegue cruda al río Zula.
El pasado 17 de febrero, la comisión edilicia de Ecología del Ayuntamiento de Ocotlán, aprobó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) contra de Municipio de Jamay por supuesto daño ecológico y de salud; pues argumentaron que las aguas no tratadas de San Miguel de la Paz pasan por Ocotlán en ductos que después son vertidos en el río Zula.
Por su parte las autoridades jamaytecas no temen la revisión por parte de entes estatales, esto debido a que tienen las pruebas legales para informar los trabajos de mejora y creación de tuberías, la formulación de un plan ejecutivo, la gestión para la donación de un predio, todo para la creación de una PTAR que evite la contaminación en el caudal del Zula, aseguró en entrevista el supervisor de Obra del Gobierno de Jamay, Ernesto Becerra Sahagún.
El supervisor de Obra dijo que no se pueden comparar los desechos vertidos por una comunidad como la de San Miguel de la Paz de poco más de 2 mil 500 habitantes con los municipios más contaminantes como Arandas, Atotonilco u Ocotlán, sin embargo, indicó que la PTAR es necesaria porque se beneficiará la comunidad del Limón, municipio de La Barca, y La Palma, en Ocotlán, con lo que la contaminación al río Zula disminuiría al menos en lo correspondiente a Jamay.
En cuanto al acercamiento con los queseros, Becerra admitió que él no ha entablado conversaciones con ellos, pero las administraciones pasadas sí, sin tener éxito a pesar de que los sobrantes que generan estas empresas pueden venderse a empresas como Nestlé. Además, las compañías fabricantes de quesos no cuentan con trampas de grasas que les permitan al menos retirar los sólidos a sus sueros.
«Yo no he tenido acercamiento, pero administraciones pasadas han platicado con ellos, lo que sigue es ver la forma de que cada instalación tenga una forma de retener esos líquidos para que al menos se concentren las grasas», resaltó.
Becerra comentó que el primer edil jamayteco, Juan Luis Aguilar García, gestiona 17 millones de pesos con autoridades estatales y federales para poder construir la planta de tratamiento considerada regional pues beneficiaría a La Barca como a Ocotlán.
Más noticias:
Denunciará #Ocotlán a #Jamay por presunto daño ecológico y de salud
Entérate→https://t.co/NvJ4V0lhM9 pic.twitter.com/uZUzeATUat— Decisiones (@Decisiones_MX) February 21, 2017





